Big Bang’, pensionista del Stud Costa Dorada, será baja para Panamá, en el próximo Clásico Internacional del Caribe, a verificarse en los primeros días del mes de diciembre en Puerto Rico, tras presentar una fractura en el miembro anterior derecho, reveló el Dr. Eliécer Vera, de la Clínica Veterinaria.
‘Big Bang’ tenía 11 puntos luego de realizadas las tres pruebas clasificatorias para sacar los dos representantes del elevaje nacional a la cita caribeña.
El Dr. Vera dijo que el hijo de ‘Slaughter Beach’ en ‘Momentanea’, por ‘Toast The Moment’, criado en el Haras Cerro Punta, “tenía ya algunas molestias que se le trabajaron para poder conseguir los puntos necesarios para su clasificación, sin embargo como todo buen caballo de categoría, cuando van a la pista dan el todo por el todo, realiza una buena presentación, llegando segundo en el tercer evento selectivo, Clásico Carlos y Fernando Eleta, lo que le costó que se le resintiera su dolencia y tras la evaluación se le comprobó la fractura”.
“Aunque es grave la lesión, se mantiene en posición, es decir se hace la referencia a un descanso prolongado y, posteriormente de dos o tres meses, se hacen nuevamente el control radiológico para determinar si el ejemplar necesita o no la cirugía para afinar y remover la superficie lastimada. La de él, es una fractura especial, ya que dependiendo del grosor y extensión de la misma, se determina por una intervención quirúrgica colocando un tornillo que fije el fragmento”.
“Hasta ahora entra en el rango de no operable, inclusive si se opera en estos momentos sería desastroso para el animal, lo indicado es descansar y terapia continua a la articulación para una cirugía próxima”, agregó el médico.
Según el Dr. Vera, conversó con el entrenador Rafael Fernández sobre la situación y está anuente del proceso que deberá presentar ahora su mimado, ‘Big Bang’ para su próxima recuperación.
Al salir de la competencia ‘Big Bang’, por el momento ‘Volveremos’ es nuestra única carta fija, y el otro representante está entre ‘Don Ra’, ‘Silver Bull’ y ‘Sun Dial’ que terminaron con tres puntos, cada uno para estar empatados.
Sería bueno que las autoridades hípicas dieran a conocer la medida a tomar para escoger el representante, ya que las reglas eran que el que obtuviera mayor puntuación clasificaría, pero al tener los tres igual cantidad de puntos, se tendrá que optar por otra opción, donde tendrían que estar de acuerdo los tres representantes de los ejemplares involucrados, para no cometer una imprudencia.
Una medida salomónica sería ver cuál de los tres equinos está apto para viajar, pero bajo la supervisión de una comisión evaluadora que no tenga ningún vínculo con los seleccionados.