|
portada 2007

 
     
 
   
Ganó la "Confraternidad" con todo y el exceso de peso

Gran Estefanía al galope y en tiempo récord

 
La yunta de Gustavo Delgado y Emisael Jaramillo funcionó y ayer de los 3 eventos pertenecientes a la Serie Hípica del Caribe Venezuela se alzó en 2 al imponerse también con Fantasy Lady en "La Velocidad"
 

CARLOS LUIS GIARDINELLA

Esperemos que ahora los boricuas no se inventen otro dopaje en contra de la campeona venezolana Gran Estefanía, que ayer volvió a mostrar clase, pero ahora en la tribuna internacional de la Copa "Confraternidad" en el hipódromo Camerero en Puerto Rico, donde enfrentó a los mejores machos maduros de la cuenca caribeña y los derrotó en tiempo récord de 122"3 para los 2.000 metros, superando por 3 quintos la marca anterior.

La yegua Gran Estefanía tuvo que correr con 118 libras de handicap (53,5 kilos), cuando debía hacerlo con 113 libras (51,2 kilos) por su condición de hembra, no obstante sacó su clase a pesar del perjudicial handicapeo de la carrera con la monta de Emisael Jaramillo y la preparación de Gustavo Delgado, yunta que ya había funcionado con Fantasy Lady en la Copa "La Velocidad", también contra machos.

Gran Estefanía es la yegua con mayor producción de dinero en Venezuela y antes de que Taconeo ganara el "Bolívar" -evento que esta también ganó pero en el 2006- era líder tanto de machos como de hembras. Corre para los colores del Stud "Tite Loy" de la familia Loynaz, que adquirió a la yegua con campaña corta al Stud "Los Grandes", antiguos propietarios con los que no tuvo actuaciones relevantes.

Para Gustavo Delgado es su primer triunfo en la Copa "Confraternidad", Jaramillo lo ha ganado 3 veces y para Venezuela es el undécimo lauro bajo el marco de esta prueba.

La carrera de Gran Estefanía fue emocionante desde el comienzo, la largada se dió con 5 participantes en el aparato, puesto que England CHarlie fue retirado. Al comienzo la venezolana recibió un tropiezo que la hizo retardar un poco, Drago de Panamá salió a marcar parciales con el jinete Luis Enrique Pérez; Gran Estefanía recuperada del tropiezo se colocaba segunda; tercero era Miracle Man de Jamaica; cuarto Borrascoso de Puerto Rico y el mexicano Dobil Yack último como al final clasificó.

Según la narración que hiciera Erick Pignoloni desde la isla, en la curva ya sólo un pescuezo separaba a Gran EStefanía del liderato y a 150 metros para la llegada la yegua venezolana se despegaba con dominio absoluto en la delantera para derrotar a sus contendores con más de 4 largos de ventaja.

El marcador final fue en el siguiente orden: Gran Estefanía de Venezuela, Drago de Panamá, Borrascoso de Puerto Rico, Miracle Man de Jamaica y Dobil Yack de México.

FANTASY LADY DE PUNTA A PUNTA
En la Copa "Velocidad" en 1.200 metros en la que se midieron 8 ejemplares de varios países también salió victoriosa la representante venezolana, de nuevo para la trilogía Delgado-Jaramillo-Tite Loy.

Fantasy Lady salió a marcar parciales y resistió la lucha que le proporcionó el ejemplar local Derenie en parciales de 23"1 para los primeros 400 metros y 46" 3 para 800, lo que le permitió finalizar en global de 71"3.

MÉXICO SE LLEVÓ LA "DAMA DEL CARIBE"
Con el jinete mexicano Silvio Amador Ruiz, la representante azteca Thats Life se impuso en los 1.700 metros de la Copa "Dama del Caribe", celebrada ayer en el hipódromo Camarero de Puerto Rico, como componente de la Serie Hípica del Caribe que culmina hoy con el "Internacional del Caribe" en el que participarán los caballos Taconeo y Sambuca por Venezuela.

En la "Dama del Caribe" tuvimos doble particpación, sin éxito, Pencapinta con Jaramillo llegó tercera y Tours, con Édgar Pérez, finalizó sexta en grupo de 8.