|
Portada 2007

 
   
   
 
   

Impredecible la edición 40 del
Clásico del Caribe

viernes, 30 de noviembre de 2007
(02:41 p.m.)

Omar Marrero / Prensa Asociada

La edición 40 del Clásico del Caribe, que se corre el domingo en Puerto Rico, se perfila como una de las más impredecibles de la última década por la calidad de los participantes.

Esta es la carrera hípica más importante de la región y que ofrece un premio de 300.000 dólares al ganador.

"Serán 10 ejemplares de gran calidad los que participen en el Clásico del Caribe, incluyendo dos de los que nosotros llamamos ’triplecoronados’, es decir, que han ganado la Triple Corona en sus respectivos países", dijo a la AP el director de prensa del evento, Jorge Colón Delgado.

Los dos "triplecoronados" serán el dominicano Matty Alou y el venezolano Taconeo.

Matty Alou lleva el nombre del ex pelotero dominicano Mateo Alou, y fue criado por un sobrino de éste, el también estrella de las Grandes Ligas Moisés Alou.

En su trayectoria, Matty Alou ha tenido 13 apariciones, de las cuales ha ganado 11, llegó segundo en una ocasión y tercero en otra.

Será conducido por Inoel Beato, quien lo ha llevado a la victoria en las dos carreras en que lo ha montado.

Taconeo es propiedad de José Gregorio Castro y es entrenado por Gustavo Delgado. De sus 17 apariciones ha ganado 12, 11 de ellas en las últimas 12 presentaciones. Emisael Jaramillo será su jinete.

De acuerdo con Colón Delgado, será la cuarta ocasión en la historia del evento que se enfrentan dos "triplecoronados".

Para el clásico, que se correrá a la distancia de 1.800 metros, el ejemplar jamaiquino Rum Talk, con la monta del puertorriqueño Julio A. García, saldrá de la posición uno.

Desde la segunda caseta saldrá el mexicano Interceptor con la monta de Enrique González, mientras que de la tercera partirá el puertorriqueño Soy Conquistador con el jinete Héctor Berríos.

Del puesto cuatro saldrá el panameño Sun Dial con el jinete Carlos Olivero y del quinto partirá Primero Nieto, de Puerto Rico, con la monta de Juan Carlos Díaz.

Edgar Pérez conducirá al ejemplar venezolano Sambuca desde el sexto puesto de salida y su compatriota Emisael Jaramillo saldrá desde el séptimo sobre Taconeo.

Del octavo saldrá el panameño Silver Bull conducido por Cornelio Velázquez; del noveno partirá el dominicano Matty Alou con Inoel Beato y del décimo saldrá el mexicano Balac conducido por Silvio Amador.

El clásico es la culminación de la Serie Hípica del Caribe, que comenzará el sábado en el Hipódromo Camarero, ubicado en Canóvanas, población a 22 kilómetros al este de San Juan.

Ese día se correrán la Copa Dama del Caribe, para potrancas de tres años; la Copa Velocidad, para machos y hembras de tres años; y la Copa Confraternidad, para hembras y machos de tres años o más.

La serie concluirá el domingo con la Copa Importados para caballos de cuatro años o más y el Clásico del Caribe para hembras y machos de tres años.