|
Los estelares jinetes panameños Cornelio Velázquez y Fernando Jara dirán presente este año en la Serie Hípica del Caribe, a celebrarse en el hipódromo Camarero durante el primer fin de semana de diciembre. Así lo dio a conocer ayer el oficial de prensa de la Confederación Hípica del Caribe en Puerto Rico, el historiador Jorge Colón Delgado, quien informó haber recibido la información de parte del entrenador panameño Rafael Fernández. La participación de estos jinetes se une a la de los estelares Julio A. García y Willie Martínez, que figuran como invitados por la CHC para montar en el “Jockey Challenge” y estar activos también en los eventos clásicos internacionales. “Velázquez, quien ganó el pasado sábado el Breeders Cup Juvenile y el Breeders Cup Mile, montará al tresañero Volveremos en el Clásico del Caribe”, explicó Delgado, quien dijo que el exitoso jinete es miembro del Salón de la Fama del Caribe desde el año pasado. |
Velázquez es ganador del Clásico del Caribe en tres ocasiones. Dominó las ediciones de 1992 sobre Leonardo, 2003 y 2004 sobre Cafajeste y Spago, respectivamente.
“Es el único jinete que ha ganado el clásico tres veces y dos de esas victorias en años consecutivos. Actualmente ocupa la cuarta posición en dinero ganado en Estados Unidos con $14,830.319”, explicó Colón.
En el caso de Jara, éste se impuso en el Clásico del Caribe del año pasado sobre Ay Papá en su primera experiencia en esa prueba que será nuevamente en distancia de 1,800 metros y con premio de $300 mil.
Será precisamente a ese ejemplar al que Jara montará en la Copa Confraternidad buscando defender su campeonato del Caribe en compañía de los ejemplares England Charlie y Drago, también en representación de Panamá para ese evento.
De ganar Ay Papá ese evento se uniría a Verset’s Jet como los que han ganado el Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad en la historia de ambas carreras.
De hecho, los ejemplares panameños ya se encuentran en el área de cuarentena del hipódromo Camarero tras su arribo a la Isla en la mañana de ayer.
Se esperaba la llegada de los ejemplares Sun Dial, Volveremos y Silver Bull, que participarán en el Clásico del Caribe y Grace Nelly y Tramposa que verán acción en la Copa Dama del Caribe.
También llegaron Don Ra, El Mago De Oz, Travieso, Furiosa y Paps para la Copa Velocidad y Dicky’s Cat, Dr. Fox y Niño Bullo para la Copa CITGO.
En el caso de Soy Conquistador, este hijo de Sweetsouthernsaint, no ve acción desde el 28 de mayo, pero reaparece con dos participaciones en carreras de aprobación en horas de la tarde, ambas en distancia de mil metros, que le sirvieron a modo de “briseos” preparatorios.
El ganador del Muñoz Rivera Memorial del año pasado cronometró 59 segundos el 29 de septiembre y 1:00 1/5 el 10 de este mes. Esa tarde completó 1,400 metros en 1:25 2/5.
“Le dimos un descanso porque había tenido una campaña muy fuerte desde dosañero. Él es sano y notamos como que estaba cansado. Le pegamos una reducina para poderle dar un descanso de varios meses y lo asimiló muy bien”, indicó Máximo Gómez, entrenador de Soy Conquistador.
El veterano preparador dijo que ha notado cómo el ejemplar ha evolucionado favorablemente en su físico gracias al paro, lo que ha redundado en una reacción muy positiva a la preparación a la que ha sido sometido.
“Se ve más caballo. En cuanto a su físico se ve doble. Ha estado trabajando excelente. Ha cambiado completamente”, opinó Gómez, quien se encontró con un problema a la hora de Soy Conquistador estar listo para correr.
“Nos encontramos con la situación de que las carreras que tenía disponibles eran en distancia larga y no quise traerlo de un descanso de varios meses a correr en tiro largo de primera intención y decidimos prepararlo en carreras de práctica por las tardes”, señaló.
“Entiendo que el principal factor que tiene en contra es el tiempo que tiene sin correr, pero viene muy bien preparado. No me sorprendería que si el paso es cómodo, pueda estar al frente. De la forma en que ha estado trabajando, pudiera hacerlo y hasta sorprender”, puntualizó Gómez, quien también presenta a Primero Nieto en el evento.