|
portada 2007

 
   
   
 

Celebradas las pruebas de clasificación para el Clásico del Caribe, los ejemplares Fraterno y Primero Nieto componen la representación boricua a ese evento internacional luego que ayer se efectuara el clásico Antonio Fernández Castrillón con victoria para el primero.

El abonado del establo Bohíque batalló duramente durante todo el trayecto de los 1,800 metros y en el que Primero Nieto fue considerado como el favorito sobre un lote de seis rivales.

Al producirse la salida, Charlie And John, Fraterno y Vengador se fueron a luchar la delantera, seguidos por Soy Conquistador, Luqui C., Primero Nieto y Garrafal.

Charlie And John fue el primero en ceder en mitad de la recta lejana, cuando Vengador y Fraterno quedaron en la lucha por el liderato con fraccionales iniciales de :24.42, :47.98 y 1:11.95.

Esa pelea por el control se extendió hasta pasado el poste de los 400 metros finales. En ese punto, Fraterno dominaba mientras Soy Conquistador adelantaba desde la tercera posición seguido por Primero Nieto con muy fuerte empuje.

Al entrar a la recta final, Soy Conquistador amenazó seriamente a Fraterno. Ambos se enfrascaron en una gran porfía con el eventual ganador sosteniéndose al frente por escasa ventaja, mientras Primero Nieto amenazaba desde el tercero.

En los metros finales, una intensa monta de Wilfredo Rohena logró mantener a Fraterno en control para dominar por el pescuezo y el buen tiempo de 1:51.23 para el recorrido. Soy Conquistador, que no corría desde el 28 de mayo, terminó segundo seguido en el orden de llegada por Primero Nieto, Vengador, Charlie And John, Garrafal y Luqui C.

“En esta ocasión decidí montarlo como en una ocasión anterior. Estaba decidido a ir al paso que fuera. No tan rápido, pero esperaba estar al frente o cerca de la delantera y pienso que ése fue el factor que nos ayudó”, opinó Rohena, quien logró su segundo clásico del año.

Rohena respetó las habilidades de Fraterno, que estuvo muy cerca del paso en un tren de carrera bastante rápido y aun así pudo continuar con gran ímpetu para resistir todo lo que le presentó Soy Conquistador en la recta final.

“Después que él estuviese en la posición que ocupó al principio iba a igualar cualquier paso que viniera de atrás. Ése es el tipo de caballo que pienso que es él siempre. Cuando siente los caballos va a seguir con ellos. Cuando sintió a Soy Conquistador puso interés en lo que era la meta y ese caballo con una oreja atrás y otra al frente”, explicó.

Por su parte, Julio Díaz, Jr., entrenador de Fraterno, alcanzó su primera victoria clásica del año y estuvo de acuerdo con Rohena en cuanto a la forma en que corrió ayer.

“Ésa es la carrera de este caballo. Siempre que va al frente peleando en la recta final es duro de vencer. En sus últimas carreras otros caballos se le habían puesto al frente y se entretuvo con los de atrás”, opinó Díaz, Jr.

Fraterno, un hijo de Don Guido en la yegua Turko’s Lady, fue criado por su propietario Luis Bonnet en el Potrero Los Llanos. Logró su quinto triunfo en 12 presentaciones por vida y su primero en un evento clásico.

El clásico Antonio Mongil, Jr., celebrado el 26 de agosto, fue la primera clasificatoria por Puerto Rico para el Clásico del Caribe. En ese evento se impuso Primero Nieto, llegando segundo Fraterno y tercero, Vengador.

Con el resultado de la carrera de ayer, Fraterno lidera al grupo en el total de puntos acumulados con 12, seguido por Primero Nieto con 10, luego Soy Conquistador con cuatro y Vengador, cuarto con tres.

De esta manera Fraterno y Primero Nieto serán los representantes oficiales de Puerto Rico en la prueba internacional que se efectuará en el hipódromo Camarero el 2 de diciembre.