YA SE respira en el ambiente la sensación inconfundible que produce la celebración, en diciembre de cada año, de la Serie Hípica del Caribe en la que se enfrentan los más brillantes equinos de de la Confederación Hípica del Caribe.
En lo que a Panamá atañe en las próximas dos semanas se definirá a nuestra representación para las cuatro carreras de la serie: Internacional, Confraternidad, Dama y Velocidad.
El próximo domingo sabremos en definitiva quiénes irán a la prueba estelar, el Internacional del Caribe, que tiene premio de 300 mil dólares, uno de los más suntuosos de la región. “Volveremos” y "Big Bang" parecen tener al menos tres patas en el avión, aunque por aquello de la incertidumbre del turf, no se descarta que en el último momento se meta un participante inesperado.
Desde el exterior nos llegan informes que el Internacional del Caribe enfrentará por lo menos a dos triple coronados. Uno de ellos es el dominicano Matty Alou y el otro es un venezolano de nombre Taconeo, que incluso corrió ante caballos mayores en la Gala de Caracas, en la que se midió al panameño Drago.
Puerto Rico, el anfitrión, tiene sus esperanzas cifradas en Primero Nieto, que lidera la clasificación que culminará en las postrimerías de este mes, cuando se disputará el clásico Antonio Fernández Castrillón. Los otros dos candidatos de la isla son Fraterno y Vengador.
Esta será la cuadragésima edición de esta competencia. En las 39 versiones anteriores la bandera panameña ha ondeado en el sitial del honor trece veces, es decir, un 33%. ¿Tendremos la misma suerte o calidad de ejemplares para ganar este año? Eso lo sabremos el domingo 2 de diciembre.