portada 2005

 
 
Protesta dominicana por Excelencia
PRIMERA HORA > ACCION DEPORTIVA
martes, 6 de diciembre de 2005

Joe Bruno  PRIMERA HORA

 

LOS REPRESENTANTES dominicanos del ejemplar Excelencia, que arribó segundo en el Clásico del Caribe, celebrado el domingo en El Comandante, presentarán una protesta formal ante la Junta Hípica, luego de la descalificación de la que fue objeto el tresañero por parte del Jurado a la sexta posición.

Así lo confirmó ayer a PRIMERA HORA, desde República Dominicana, el entrenador del potro, Eugenio Deschamps, entrenador del que se convirtió en la mejor representación de ese país en la historia del Derby Caribeño.

"Yo creo que es válida", refiriéndose Deschamps a la solicitud de revisión que presentará ante la Junta Hípica la representación legal de José Ramón Attias, propietario del establo Blanca Rosa, al que pertenece Excelencia.

"Luego de la carrera subí al Jurado y vi el vídeo con ellos, pero me encontré con una predisposición terrible", recordó Deschamps, quien comentó que la reclamación contra Excelencia la presentó el jinete John Velázquez, quien montó al mexicano Yack Lider, ocupante de la sexta posición.

"Yo le indiqué al Jurado que entre mi caballo y el de Velázquez había otro caballo y ese jinete no reclamó falta. Quien reclamó fue John, pero nunca pusieron la toma de la carrera de lado", dijo Deschamps refiriéndose al mexicano Ruller Chief, que arribó cuarto al pescuezo de Excelencia.

"A mí no me gusta hacer bulla. En los 40 años que llevo como entrenador nunca he protestado una decisión de ningún Jurado, pero los dueños del caballo consideran que participar en una carrera como ésta es sumamente costoso y amerita se haga una revisión", añadió el miembro del Salón de la Fama del Clásico del Caribe.

"Yo he visto las carreras de El Comandante por medio de simulcasting en mi país y creo que el Jurado tomó su decisión muy rápido en comparación a otras investigaciones. Me siento mal por lo que pasó", puntualizó Deschamps, quien entiende la solicitud de revisión se presentaría entre ayer y hoy.

Sobre la gran actuación que tuvo Excelencia, no empece haber sufrido un percance en su condición a principios de la semana pasada y que pudo haber causado el retiro del potro de la prueba, el veterano entrenador se sintió más que satisfecho.

"Yo sabía que mi caballo haría una estupenda carrera. Había muchos con reservas sobre mi caballo, pero yo nunca dudé de su potencial. Todo entrenador se siente realizado cuando gana una carrera como ésta. Yo quería ganarlo, pero soy católico; el Señor no quiso", dijo Deschamps.

"Es muy difícil conseguir un caballo con la clase y condiciones para llevarlo a correr una carrera como el Clásico del Caribe. Me llena de orgullo la actuación de Excelencia porque el caballo llenó las expectativas de República Dominicana para este clásico", añadió el destacado preparador.