portada 2004

 
 

Foto finish


miércoles, 27 de octubre de 2004

Nidnal Adrover

Enlistados los representantes de la Isla

PUERTO RICO ya cuenta con sus representantes para el Clásico Internacional del Caribe, luego de que el pasado domingo, Omar Alejandro (Tactical Advantage en Tina) y Portentoso (Tactical Cat en Commish) finalizaran primero y segundo respectivamente en el Clásico Antonio Fernández Castrillón, prueba que como indicáramos con anterioridad, clasifica a nuestro competidores. Fue una estupenda carrera, con un final muy adecuado y para muchos esperado.

El tercer lugar lo ocupó Little Franky Boy, seguido por Coordinadora, detrás Roble Temible y en la última posición quedó Tío Gelín Spirit. Según lo estipulado, en caso de que Omar Alejandro o Portentoso se vieran imposibilitados de representarnos en este evento de gran relevancia, tanto Little Franky Boy como Coordinadora serían los sustitutos. Inclusive, éstos tendrían opción a la carrera si la matrícula de participantes para esta competición no se completa con los ejemplares de los diferentes países.

Omar Alejandro, propiedad del Fanucci Racing, ha sido un nativo muy destacado desde sus inicios. En su campaña como dosañero acumuló seis primeros y un segundo en siete presentaciones, mientras que este año no ha sabido llegar más lejos de la tercera posición en ocho compromisos. Aunque algunos dudaron de sus capacidades para vencer el pasado domingo, ciertamente el pupilo de Juan Manuel 'Guengo' Rodríguez demostró que tiene 'madera' de campeón. El hecho de que no haya sido un corredor que logre sus triunfos con amplísimo margen en todas sus carreras o que haya fallado en circunstancias fuera de lo normal, no lo desacredita.

Lo realmente significativo es que contamos con un purasangre que le gusta luchar y que goza de la energía suficiente como para cerrar con mucha fuerza en los finales. Entiendo que tanto Wilfredo Rohena es una ficha primordial en el desempeño de Omar Alejandro, ya que este binomio se ha acoplado excelentemente bien el uno con el otro. No único que Puerto Rico necesita es que este ejemplar se mantenga en condición y que vaya para la carrera en su mejor momento, ya que la experiencia nos dice que los competidores en este tipo de eventos son rivales de mucho respeto.

En el caso de Portentoso, su propietario Marc Tacher debe sentirse satisfecho, pues con toda probabilidad la carrera del domingo ha sido la mejor demostración de este hermoso zaino en la distancia sobre la milla. A su favor tuvo el que pudiera colocarse en la delantera sin ningún tipo de presión y aunque parecía que se iba a dar por vencido entrando en la recta final, todavía guardaba suficiente energía como para vender cara su derrota.

La situación de Portentoso es un poco más complicada, pues a pesar de que este tresañero clasificó para la prueba más importante de la hípica caribeña, también se presenta como uno de nuestros principales competidores en la Copa Velocidad del Caribe, a celebrarse en distancia de mil doscientos metros el sábado 4 de diciembre. Esta en definitiva coloca en una gran disyuntiva a Tacher, pues no podemos perder de vista que para un propietario debe ser una gran satisfacción y orgullo que uno de sus pupilos represente a la Isla en este tipo de competencia. Por otro lado, ante la gran velocidad que ha demostrado y su habilidad en tiros cortos e intermedios, sus probabilidades en el Velocidad son ciertamente muy favorables. De todas formas, tendremos que esperar a que en las próximas semanas tanto su dueño y su preparador, Manolito Fernández, anuncien la decisión.

En cuanto a los ejemplares que competirán por Puerto Rico en la Copa Confraternidad, algunos nombres ya se encuentran sobre la mesa, tales como el de Monoestrellado y Despreciado. Para este evento no contamos con una carrera clasificatoria, aunque indirectamente el Clásico Día del Veterano ha servido de parámetro para evaluar los nativos disponibles.

Un detalle que puedo adelantarles es que el ganador del Clásico del Internacional del Caribe el pasado año, Cafajeste, aparentemente no podrá venir a competir en el Confraternidad, esto debido a complicaciones en una de sus extremidades, que inclusive no le permitieron rendir en su último compromiso. Esto sin duda alguna le atribuye mayores oportunidades a nuestros delegados.

El fin de semana hípico del Caribe está tomando forma. Como todos los años, Puerto Rico se prepara para ofrecer un gran espectáculo siendo la sede oficial del evento. Esperemos que la suerte nos acompañe para añadir un triunfo más en la lista.