portada 2004

lunes 25 de octubre
 
Joe Bruno  PRIMERA HORA

Los ejemplares Omar Alejandro y Portentoso serán los representantes de Puerto Rico para el próximo Clásico Internacional del Caribe, a celebrarse en El Comandante a principios de diciembre.

Estos tresañeros lograron su clasificación gracias a haber terminado en las primeras dos posiciones en el clásico Antonio Fernández Castrillón, evento clasificatorio por la hípica local para el referido evento caribeño y celebrado en la séptima carrera de ayer en el óvalo de Canóvanas.

La prueba, en distancia de 1,800 metros, presentó seis de los mejores tresañeros nativos disponibles disputando la mejor parte del premio de $80,700 con el que contó el evento.

Al ordenarse la salida, Portentoso, que fue montado por Javier Santiago, quien hizo un alto en sus compromisos en California para montar en esta prueba ayer asumió el liderato desde los primeros metros, seguido por Omar Alejandro, Roble Temible, Tío Gelín Spirit, Little Frank Boy y Coordinadora.

Pasados los primeros 400 metros de carrera, Portentoso había despegado cerca de seis cuerpos en la delantera, seguido por Coordinadora, que poco a poco avanzó para colocarse segunda en la primera curva.

Más atrás corrían Omar Alejandro, Little Franky Boy, Tío Gelín Spirit y Roble Temible.

Mientras el grupo corría en la recta lejana, Portentoso mantenía buena ventaja al frente, mientras Coordinadora veía reducida la suya ante la lucha entre Little Franky Boy y Omar Alejandro, que adelantaban a la parte de afuera.

Ese avance los colocó luchando la segunda posición cuando restaban 600 metros para el final, yéndose en persecución de Portentoso, que seguía de líder antes de entrar en la recta final.

Ya en terreno derecho, Omar Alejandro, montado por Wilfredo Rohena, tomó la mejor parte en su avance decisivo y vino a dar alcance a Portentoso cuando faltaban 200 metros para la meta. Desde ese punto en adelante fue Omar Alejandro el que tuvo la mejor parte despegándose a medida que se acercaba al final.

El hijo de Tactical Advantage cruzó la meta al frente con cuerpo y cuarto de ventaja sobre Portentoso, que realizó su mejor demostración en distancia larga, al terminar segundo, superando a Little Franky Boy, Coordinadora, Roble Temible y Tío Gelín Spirit, que completaron el orden de llegada.

Omar Alejandro cronometró 1:52.31 para el recorrido sobre pista considerada ligera. Ese tiempo es uno de los mejores realizados para cualquier representante de esta división este año en una milla y un octavo, lo que coloca a este ejemplar con buenas posibilidades de realizar una estupenda labor en el Clásico del Caribe.

La victoria lograda por Omar Alejandro ayer es la cuarta que consigue este año en su novena salida y su décima en 16 presentaciones por vida. Carga con $48,420 correspondientes al primer lugar del clásico de ayer y aumentó sus ingresos a $317,900.

El destacado corredor, criado por Pepe Carro, pertenece al establo Fanucci Racing y es entrenado por Juan Manuel "Guengo" Rodríguez.

Cabe señalar que aunque Omar Alejandro y Portentoso se convierten en los principales representantes de la Isla al Clásico del Caribe, los ejemplares que terminaron tercero y cuarto, entiéndase Little Franky Boy y Coordinadora, respectivamente, se convierten en sustitutos de los primeros.

Además, podrían participar en el "Derby Caribeño" en caso de que no se complete el cupo máximo de ejemplares de los países participantes por Puerto Rico ser sede del evento.