portada 2004

 
 

CLÁSICO INTERNACIONAL DEL CARIBE Y
COPA CONFRATERNIDAD


Por: Mario Zuluaga Villegas

Competencias a celebrarse el 4 y 5 de diciembre en el Hipódromo El Nuevo Comandante de Puerto Rico, y, en las cuales estará presente nuevamente la hípica Colombiana, a través del Stud Clásico, el preparador es Juan Paulo Céspedes y nuestros ejemplares serán Memorial Day y Cobra Real, los cuales ya se encuentran en Puerto Rico.

El Clásico Internacional del Caribe fue ganado por nuestro país en 1984 con Galilea en Panamá, y luego nuestras mejores actuaciones han sido: en 1987 con Blakaman que cruzaba en la segunda colocación; cinco de nuestros representantes han llegado de terceros, son ellos: Farsalia, Alameda, Karachi, Miss Verónica y Dark Dinner; y en 1968 Ruffino ocupó el cuarto lugar. Memorial Day como anotamos anteriormente, será nuestro representante para esta carrera, y presenta el siguiente palmares.

MEMORIAL DAY

Es un macho alazán, nacido el 17 de enero de año 2001 en el Harás Lugano en Funza, Cundinamarca, es hijo de Election Day en Crazy For Love por Gold Alert. Ha corrido en un total de 10 oportunidades, tres en el 2003 y siete en la actual temporada, debuto el 13 de septiembre en la distancia de los 1400 mts en un llamado para ejemplares no ganadores, consiguiendo la victoria; su segunda presentación se llevó a cabo el primero de noviembre, repitiendo en la misma distancia pero ocupando el segundo lugar;

luego corrió la Copa Criadores Potrillos, nuevamente enfrento los 1400 mts conformándose con el place, perdiendo a patas de Rap.

En lo que corresponde al 2004, apareció el 17 de enero para correr el premio Babur y en la distancia de la clásica milla, ocupando el segundo puesto; el 28 de febrero estuvo nuevamente en acción en el tiro de los 1500 mts, siendo esta su peor actuación, por llamarlo de alguna manera, pues remató tercero al paso por el espejo. El diez de julio se hizo presente nuevamente en la pista para obtener su segunda victoria, fue en la distancia de los 1.400 metros; Repetiría triunfo el veinticuatro del mismo mes y en 100 metros más; su siguiente salida fue en la máxima cita de la hípica nacional El Gran Derby Colombiano en el trayecto de los 2.300 metros, estuvo al frente hasta ingresar a la recta final donde fue superado por Royal Danzyn, a la postre ganador de la prueba, remató a 5 cuerpos del vencedor.

La novena salida a la cancha en su campaña fue el 28 de agosto para correr el premio Heriberto Villa Gaviria, competencia que se corre en las mismas condiciones del Derby, por quinta ocasión llegaba en el segundo lugar; su última presentación fue el dos de octubre en el premio Congreso de la República, carrera selectiva para el Clásico Internacional del Caribe, se alzo con la victoria en la distancia de los 1800 mts dejando 8 cuerpos de diferencia a su más inmediato persecutor.

Cuatro veces ha corrido en 1400 mts, dos en 1500 mts, una en 1600 mts, una en 1800 mts y dos en 2300 mts.

En su campaña cuenta con 4 victorias, 5 segundos lugares y una vez ocupó la tercera colocación. Ha ganado en premios la suma de $15.125.157 pesos colombianos. Cuatro veces lo ha guiado Héctor Zapata y con este jinete tiene 3 triunfos, Jairo Rendón lo ha montado en dos oportunidades para una victoria, y, Luis Perlaza ha sido su Jockey en las restantes oportunidades. A este ejemplar se le hizo una Artroscopia, donde se le retiro un chip del tercer hueso carpiano, utiliza Laxis y corre con ocho, este último apero que se le coloca para que el caballo no abra la boca en competencia.

COBRA REAL

La crianza nacional estará representada para la Copa Confraternidad por el ejemplar nacido el 16 de febrero del año 2000 en el Harás el Arlequín. Es un macho castaño hijo de I'm Very Irish en National Spirit por Hooched. Se ha hecho presente en un total de 22 competencias en público, 5 en el 2002, 9 en el 2003 y 8 en el 2004.  Su primera actuación fue el 21 de septiembre de 2002, donde en la distancia de los 1300 mts fue distanciado por los

estorbos que causo en los últimos 100 mts de la prueba, quedando en el segundo lugar y perdiendo con Apasionada. En ese año compitió en otras cuatro ocasiones, el 12 de octubre llego segundo en los 1400 mts; el 26 de octubre llego en la cuarta colocación; salió de perdedor en la distancia de los 6½ furlongs como dicen los americanos, el 16 de noviembre; apenas remato tercero en carrera de 1400 mts el 28 de noviembre.

Pasando a la temporada del 2003, se destaca su segundo lugar en la Polla de Potrillos el 14 de agosto, donde perdió con el ejemplar Camilo Andrés por una cabeza de diferencia. Solo obtuvo una victoria en dicha temporada y fue el 26 de abril en la distancia de los 1400 mts, además del segundo lugar arriba mencionado, también ocupó esta posición el 29 de marzo corriendo la misma distancia donde consiguió su victoria. El 10 de mayo, en el premio Chabal también se conformaba con el place. Ocupó la cuarta colocación el 30 de agosto en el premio Heriberto Villa Gaviria y estuvo por fuera del marcador en tres ocasiones, el 13 de abril en 1400 mts paso en la sexta colocación por el disco, el 16 de agosto llego sexto en el Derby Colombiano y el 4 de octubre remataba en el séptimo lugar en el premio Congreso de la república.

Su campaña en el año 2004 es espectacular, se resume en 6 victorias y dos segundos lugares. El primero de mayo gano en 1500 mts, repitió el 5 de junio en 1400 mts, nuevamente saboreo las mieles del triunfo el 17 de junio y en la milla, el 17 de julio y el 7 de agosto se ceñía la corona de las carreras especiales Independencia Nacional y Gobernación de Antioquia en la distancia de los 2000 y 2200 mts respectivamente. Su última victoria fue el 16 de octubre en la carrera en homenaje a la Fuerza Aérea Colombiana, prueba librada en los 1700 mts. Fue segundo en carrera de 1400 mts el 15 de mayo y el 4 de septiembre en competencia de 2000 mts.

Héctor Zapata lo ha montado en un total de 14 oportunidades, ganando en 4; Jairo Rendón ha estado en sus lomos 5 veces para 4 victorias; Edison Gaviria lo ha corrido en dos ocasiones y Luis Perlaza en una oportunidad.

Ha corrido dos veces en 1300 mts, ocho en 1400 mts, una en 1500 mts, dos en 1600 mts, dos en 1700 mts, dos en 1800 mts, dos en 2000 mts, una en 2200 mts y dos en 2300 mts. Ganando en ocho ocasiones en igual numero de oportunidades ha cruzado segundo, una vez tercero, en dos ocasiones ha llegado cuarto y tres veces por fuera del marcador. En premios se ha hecho acreedor a la suma de $21.295.066 pesos colombianos.

Los ejemplares nacionales que mejor nos han hecho quedar en la Copa Confraternidad del Caribe son los siguientes: Marroquín, ganador en el Hipódromo de Aguas Calientes en México en 1986; Dark Dinner que llego segundo en el Hipódromo de Arima en Trinidad y Tobago; y Mogol que ocupó el cuarto lugar.

STUD CLÁSICO

Chaquetilla, gorra y puños verdes, mangas y listas amarillas. Estos colores debutaron en el Hipódromo Los Comuneros el 21 de noviembre de 1998, pertenecen a la familia Maturana Agudelo cuya cabeza visible es el director técnico de fútbol Francisco Maturana García. Sus ejemplares desde dicha fecha hasta el lunes primero de noviembre de 2004 dicen lo siguiente: han corrido en un total de 228 oportunidades, para 35 carreras ganadas, en 40 ocasiones han llegado en el segundo lugar, 30 veces han conformado la trifecta, 31 veces han llegado de cuartos y en 92 ocasiones se han quedado sin figurar.

JUAN PAULO CÉSPEDES

Es el encargado de el entrenamiento de nuestros dos representantes. Veterinario de profesión, inmerso en la hípica desde pequeño, pues es hijo del preparador chileno Lisandro Segundo Céspedes Bravo el cual llegó a laborar en el Hipódromo de techo en Bogotá en la década de los 50's y lamentablemente fallecido el 14 de agosto del presente año.

Se vinculo al Hipódromo Los Comuneros desde el 24 de enero de 1996, día en el cual realizó su primera inscripción, hasta el primero de noviembre tiene 85 carreras ganadas, 28 segundos, 79 terceros, 74 cuartos en un total de 627 inscripciones, a partir del fallecimiento de su padre, se hizo cargo de 43 ejemplares. Las carreras más destacadas que ha obtenido son los premios Congreso de la Republica, Melissa y Lady Coobler.