portada 2004

 
 

 
por Carlos F. Ramirez
 

JUAN PAULO CÉSPEDES PÉREZ

La primera vez como entrenador en un meeting caribeño

El médico veterinario Juan Paulo Céspedes Pérez, es el entrenador de los caballos Memorial Day y Cobra Real que participarán por Colombia en el Clásico del Caribe y Clásico Confraternidad del Caribe.

Nació el 3 de septiembre de 1968 en Bogotá, hijo de don Lisandro Céspedes (fallecido) y doña Eliana Pérez de Céspedes, siendo el menor de los cuatro hijos del matrimonio Céspedes Pérez. Como su padre era entrenador de caballos, en el Hipódromo de Techo, estuvo vinculado a los caballos desde su nacimiento. Fue tal su inclinación hacia los caballos de carreras que luego de terminar su bachillerato en el Colegio Washington School de la capital colombiana, se inscribió en la

Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle, donde fue admitido y en la que se graduó de médico veterinario en 1993.

Luego realizó el postgrado: "Especialización en Medicina y Cirugía en Equinos" en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año de 1997. Asistió como conferencista invitado al XX Congreso Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos, en Zacatecas, México en 1998.

A la muerte de su padre don Lisandro Céspedes, el 14 de agosto de 2004, quedó al frente de su cuadra y los propietarios de caballos le dieron su voto de confianza para que continuara entrenando estos pura sangre. Ha ganado desde aquella tarde 20 carreras, destacándose como figura semanal por sus repetidas victorias con caballos de todas las edades, el pasado 6 de noviembre ganó la Copa Criadores Clásica con el tres añero ‘Picarito’, hijo de ‘Election Day’ en ‘Poseída’ por ‘Máximus’..

Ha mantenido en gran estado a los equinos que se encuentran bajo su cuidado y los delegados colombianos, este año al Caribe Memorial Day y Cobra Real, han realizado brillantes presentaciones antes de viajar a Puerto Rico.

Esta será la primera salida internacional para el Dr. Juan Paulo Céspedes, como entrenador. En 1995 asistió al Clásico del Caribe acompañando a su padre que entrenaba al potro Savage, lo hizo como veterinario del representante colombiano. Ahora tiene la responsabilidad de estar al frente de una cuadra de 50 caballos y con la asistencia inmediata a una cita internacional que enriquece su hoja de vida profesional.    

Carlos F. Ramirez
Cabeza A Cabeza