portada 2004

 
 

Foto finish


miércoles, 17 de noviembre de 2004

Nidnal Adrover
 

Otra oportunidad para el talento caribeño

POR PRIMERA vez en la historia del hipismo puertorriqueño se estará incluyendo un evento invitacional durante el fin de semana del Clásico Internacional del Caribe, en el cual estarán activos los mejores corredores, tres años y mayores, de los diferentes países que componen la Confederación Hípica del Caribe. La primera edición del Clásico Invitacional Citgo será en la cuarta carrera del domingo 5 de diciembre y contará con una bolsa de $50,000.

Esta será una prueba abierta para ese grupo, en distancia de milla y tres dieciseisavos, donde los machos de cuatro años y mayores estarán cargando con un peso de 122 libras, mientras que las hembras de esta edad soportarán 116 libras. En cuanto a los tresañeros, los machos llevarán 118 libras y las hembras 113 libras.

Esta nueva iniciativa añade un atractivo muy especial al tan esperado festín hípico que disfrutaremos durante el primer fin de semana de diciembre, ya que se convierte en la quinta prueba clásica internacional, uniéndose a las Copas Damas del Caribe, Velocidad y Confraternidad, así como al tradicional Clásico Internacional del Caribe. Precisamente sabemos que este último está separado únicamente para ejemplares tresañeros, con un premio sumamente atrayente de $3,000,000.

Sin embargo la creación del Invitacional Citgo provee nuevas alternativas a los propietarios de los ejemplares caribeños de tres años que no pudieron clasificar para representar a su país, pero que cuentan con los tiempos y condición física necesaria para enfrentar a los mejores importados de su edad y mayores.

"Esta carrera se ha originado para que los mejores caballos del Caribe entren en competencia. Los mismos serán seleccionados según la evaluación de sus pasadas actuaciones", especificó Marco Rivera Puga, director de Operaciones Hípicas de El Comandante.

Cualquier caballo haciendo campaña en Latinoamérica sería admitido para participar. A cada país perteneciente a la Confederación Hípica del Caribe se le cursó una petición, solicitándoles que enviaran las pasadas actuaciones de sus mejores ejemplares en esa categoría (tres años y mayores), que hayan estado activos dentro de los cuatro meses previos a la fecha del Invitacional.

Una vez evaluados los requisitos, se extendió la invitación a los dueños de aquellos corredores con el mejor registro de competencia, tres por país. Cabe destacar que cada propietario que opte por el premio de esa prueba deberá sufragar los gastos relacionados a la transportación del equino, sin embargo, este año no se impuso una cuota de inscripción.

Aunque se invitaron tres competidores por cada jurisdicción, las reglas estipulan que sólo dos de ellos tendrían la oportunidad de competir. Se clasificaron como Primer Invitado, Segundo Invitado y Tercer Invitado, con la intención de tener alternativas en caso de que algún dueño no desee participar. Según lo dispone el gobierno federal de Estados Unidos, estos equinos deberán completar el proceso de cuarentena para poder desempeñarse en el óvalo de El Comandante.

La selección de los representantes por Puerto Rico en el Clásico Invitacional Citgo recaerá en el comité que igualmente elige nuestros competidores para la Copa Confraternidad. Estas personas recomendarán los posibles candidatos y una muestra de ellos la encontraremos en el séptimo turno del cartel de hoy, donde estarán activos Kylemore Abbey, Panímetro y Voice of Destiny, entre otros.

Al momento, ya se encuentran en Puerto Rico, Baila Con Migo, Oleado y Black Spicy, contendores de Panamá. La identificación del resto de los participantes se encuentra en proceso, por lo que en los próximos días se estarán anunciando sus nombres de forma oficial.

Lo que comenzó como una idea, logró desarrollarse convirtiéndose en el Clásico Invitacional Citgo, elemento de innovación hípica internacional, cuya creación es el resultado del genuino deseo por ofrecer un espectáculo hípico de primera para toda la fanaticada del Caribe.