portada 2004

 
 

 


La humildad no significa debilidad o inferioridad. La humildad es un signo de virtud y de madurez, mientras que la altanería y la vanidad indican un espíritu imperfecto e inferior.  Los que no buscan ni demandan gran prestigio en su comunidad, tarde o temprano logran alcanzar altos niveles y son reconocidos. Este es el caso de Moisés Henríquez.


 
     

Moisés nació un febrero 21 de 1945 en la capital de la República de Panamá.  De sus 59 años de vida, Moisés ha dedicado casi 40 años a trabajar con purasangres. Los que lo conocen cometan que además de su humildad es un hombre muy trabajador, respetuoso y honesto.

   
     

Moisés Henriquez compartió el reconocimiento como “El Preparador del Año 2003” con Rafael Fernández, preparador de Cafajeste. El campeón Empochado, Sanky Panky, Xirius, Lord Gittens, Black Spicy, y Spago fueron responsables de la mayoría de sus triunfos en el 2003.
 

   

Este incansable preparador trae en su resume dos años   de   experiencia  en   Macau

   
 

donde fue “assistant trainer” de José Corrales, y también fue asistente de Eric Gittens cuando ganó Alexia el Clasico del Caribe del 2002. 

En la Copa Velocidad del Caribe 2003, Henriquez presentó a Lord Gittens, y este año trae en el CDC a Spago, y a Zandu, y  a Black Spicy en La Copa CITGO. Es la primera vez que participa en el CDC como preparador.

 

 

     
 

Desde el  momento que  Celestino Carbonel, propietario del Stud La Marea, depositó la confianza en  Moisés Henríquez para que entrenara a Spago, éste se  convirtió en un caballo perfecto; un caballo que no sabe perder. 

Desde julio de este año, con solo cuatro meses bajo el cuido de Henríquez, Spago logró cuatro triunfos clásicos consecutivos, y una Triple Corona.

   

"Moisés y Spago tienen buena química. Es un hombre muy honesto y  conocedor. Estamos muy confiados en nuestra representación. El caballo sigue en progreso, y vamos a hacer un buen papel", comentó el propietario de Spago. El Sr. Carbonell, que ha sido dueño de caballos por 20 años sabe lo que es un triunfo en la carrera grande cuando lo ganó en el 1992 con Leonardo.

Henriquez tambien entrenó para el Stud La Marea a Xirius, que actualmente hace una exitosa campaña en Lone Star, Louisiana Downs, y Fair Grounds. Ya tiene una figuración clásica y participó en el Super Derby [G2]. En Panamá, Xirius obtuvo cuatro triunfos en las manos del preparador de Spago, dos de ellos clásicos, entre ellos el Clasico Presidente de la Republica donde derrotó al Cafajeste. Este hijo de Joyeaux Danseur fue aquirido en Keeneland por Carbonell por la cantidad de $11,000 como yearling. 

 

"Todas las carreras son dificiles, existen muchos motivos  para perder y pocos  para  ganar

pero estamos muy positivos de las oportunidades de Zandu y Spago. Estan en buen estado,  mantienen la misma condición que tenían en Panama. ", comentó Henríquez sobre la carrera.  De ganar Panama con Zandu o Spago, se colocaria el país como el que más veces ha ganado el CDC. Y si gana Spago, sería el quinto Triple Coronado que logra un triunfo en el CDC, Cornelio Velazquez sería el primero en lograrlo en tres ocasiones, y para el Stud La Marea sería su segundo triunfo.

Pero para Moises Henríquez, quien busca alcazar un alto nivel en su carrera como preparador, será el triunfo más grande de su vida. Ese triunfo, que gracias a su humildad, jamás olvidará.