portada 2004

 
 

‘Spago’ fue superior en el Caribe

Panamá ganó la carrera grande, con un Cornelio Velásquez inspirado

JULIO ALFARO
deportes@prensa.com

 

FOTO CORTESIA/Diario Primera Hora

El caballo panameño ‘Spago’ alcanzó la victoria número 12 de los equinos nacionales en el Clásico Hípico del Caribe.

 

'Spago' le devolvió la sonrisa a los panameños con una impecable victoria en la trigesimoséptima versión del Clásico Internacional del Caribe, corrido ayer en el hipódromo Nuevo Comandante de Canóvanas, Puerto Rico.

Tras no haber logrado éxitos en las cuatro pruebas previas, la cría nativa tuvo en el descendiente de ‘Proud Truth’ y ‘Sabiduría’ un dulce desquite. Desde la largada, y bajo las órdenes de Cornelio Velásquez, ‘Spago’ se quedó tranquilo en el sexto puesto, sorteando ciertos ligeros inconvenientes.

Como sucedió el año pasado con ‘Cafajeste’, Velásquez llamó al mimado de Moisés Henríquez en los últimos 700 metros, buscando hacia el centro de la pista. Ya en la tierra derecha, la fuerza del defensor de la sedas del stud La Marea le puso al frente sobre la potranca mexicana ‘Casty', que nada pudo hacer para evitar el triunfo del panameño.

Sobre una pista en buen estado, 'Spago’ negoció los mil 800 metros en 1.52.2, cerrando en 13.3 los últimos 200 metros. Su victoria fue la número doce lograda por los caballos panameños en el Clásico del Caribe, liderando la tabla de éxitos.

Pulse aquí para apreciar la imagen

Alegría y humildad

Conjugadas la alegría por el triunfo y la humildad para aceptarlo, el propietario del stud La Marea, Celestino Carbonell, alabó el trabajo del equipo que tuvo al preparador Moisés Henríquez como protagonista.

Carbonell, entrevistado por la televisón boricua, alabó la conducción de Cornelio Velásquez, con quien logró su segundo triunfo caribeño, ya que en 1994 esta dupla se impuso también en Puerto Rico con ‘Leonardo’, igualmente triplecoronado del hipismo nacional.

Por su lado, Moisés Henríquez dedicó la victoria a su amigo y maestro, el desaparecido entrenador Eric H. Gittens, a quien asistió en la ganancia de ‘Alexia’ en el año 2001. ‘Le doy gracias a Dios por la oportunidad de estar aquí, como lo hizo mi amigo Eric’, apuntó el emocionado preparador.

Mientras, Cornelio Velásquez enfatizó su presencia como parte de una tradición en la hípica del área del Caribe. El astro panameño ganó por tercera vez el Derby del Caribe, más que cualquier fusta en los 37 años de historia del evento.