portada 2004

 
 
Repite Panamá en el Clásico del Caribe
PRIMERA HORA > ACCION DEPORTIVA
lunes, 6 de diciembre de 2004

Joe Bruno  PRIMERA HORA

La victoria de ayer sobre Spago representa la tercera en este "Derby Caribeño" para el jinete Cornelio Velázquez. (Juan Luis Martínez / PRIMERA HORA)
 

El tresañero Spago, montado por el veterano jinete Cornelio Velázquez, le dio a Panamá su undécimo triunfo en el tradicional Clásico del Caribe, que en su edición número 37 se celebró durante la séptima carrera del cartel hípico de ayer en el hipódromo El Comandante.

La prueba, con premio de $300 mil y en distancia de 1,800 metros, presentó 14 participantes entre los que sobresalieron en el favor del público, Sibarita, de Venezuela, la mexicana Casty, el boricua Omar Alejandro y el propio Spago.

Al producirse la salida el dominicano Oliver D., montado por el boricua Luis Enrique Pérez, se fue a dominar la prueba seguido en los primeros metros por Latinovenezolano.

Una vez entraron en la primera curva, ambos ejemplares seguían uno bien cerca del otro mientras Sibarita, bajo el mando del venezolano Eibar Coa, buscaba colocación junto a la valla interior y seguido por Casty y el boricua Little Franky Boy, ambos a la parte de afuera.

Cuando restaban 800 metros para el final, Casty se colocó en lucha por la delantera con Oliver D., mientras Little Franky Boy hacía su movida desde la tercera posición seguido por Sibarita, siempre corriendo junto a la baranda interior.

Al pasar el poste de los 400 metros finales, Casty y Oliver D. continuaban luchando la delantera. Ya en ese punto Spago emergió del resto del grupo colocándose en lucha por la tercera posición con Sibarita.

Ese empuje de Spago lo continuó a la parte de afuera de Casty al entrar en la recta final, logrando eventualmente la delantera cuando restaban 200 metros para la meta, despegando cuerpo y medio sobre Casty para imponerse con tiempo de 1:52.47 para el recorrido.

Desde la segunda posición completaron el orden de llegada Casty, Oliver D., Sibarita, Omar Alejandro, Roble Temible, Zandu, Pentelicus Dance, Paso Real, Quincy, Little Franky Boy, Carablanca, Memorial Day y Latinovenezolano.

Cabe destacar la excelente actuación de Oliver D. al arribar en la tercera posición representando ésta la mejor participación que ha tenido la República Dominicana en la historia del Clásico del Caribe.

Los fraccionales de la carrera fueron :24.61, :49.48, 1:13.62 y 1:38.94. El ganador, entrenado por el veterano preparador Moisés Henríquez, pertenece al Stud La Marea, que ganó este evento en 1992 con el ejemplar Leonardo, con el que Velázquez consiguió su primer triunfo como jinete.

La victoria de ayer sobre Spago representa la tercera en este "Derby Caribeño" para Velázquez en su carrera professional y la segunda de forma seguida, ya que el año pasado lo conquistó a bordo de Cafajeste.

"Esta gran victoria representa una enorme satisfacción para mí porque me convierto en el primero que gana esta carrera tres veces. Por eso vine desde los Estados Unidos. Quería cumplir con este compromiso por mi país y para tratar de alcanzar ese logro. Tuve problemas para venir, ya que estaba montando en Louisiana, pero gracias a Dios vine y gané", comentó el jinete ganador luego del triunfo.

Sobre la carrera que tuvo Spago durante el transcurso del evento, Velázquez comentó que no fue fácil.

"La posición de salida a la parte de afuera no era la mejor. Por eso arranqué corriendo a buscar buena colocación. En la primera curva tan pronto tuve la oportunidad de ubicarme lo más cerca de la valla así lo hice, porque no quería coger la curva muy abierto. Entonces cuando lo hice correr tuve la suerte de poder salirme al claro antes de entrar en la recta final y el resto es historia", recordó Velázquez.

De esta forma, Panamá aumenta a doce su total de triunfos en el Clásico del Caribe, manteniéndose como el más ganador en la historia de este evento seguido por México con diez, Venezuela con ocho, Puerto Rico con seis y Colombia con uno.

Spago, un hijo de Proud Truth en Sabiduría, criado en el Haras Cerro Punta, además se convierte en el quinto triplecoronado que gana el Clásico del Caribe uniéndose a los ejemplares Pikotazo (1980), Vuelve Candy B. (1991), Leonardo (1992) y Evaristo (1998) como los únicos ganadores de la Triple Corona en sus países que salen airosos en esta prueba internacional.

Por otro lado, en la cuarta carrera de ayer el venezolano Happy Trails se impuso en la primera edición de la Copa CITGO, para ejemplares que corren como importados en sus respectivos países.

Este hijo de Peaks And Valleys, ganador del Jersey Derby el año pasado, se impuso con cuatro cuerpos y medio de ventaja y tiempo de 1:58.32 para 1,900 metros bajo el látigo de Santiago González.

 

Puerto Rico ganó dos eventos

De otra parte, Puerto Rico salió airoso en dos de las cinco pruebas de la Serie Hípica del Caribe, cuando el pasado sábado la tresañera nativa Coordinadora se impuso con su jinete Alexis Feliciano en la Copa Dama del Caribe.

También el tresañero Portentoso dominó de principio a fin en la tercera edición de la Copa Velocidad efectuada en la sexta carrera del sábado.

En el evento siguiente, Venezuela, representado por el ejemplar Arzak dominó en la Copa Confraternidad Josean Fernández Polo.