portada 2004

 
 

Segunda victoria al hilo de Panamá


lunes, 6 de diciembre de 2004

Por Luis Santiago Arce
End.larce@elnuevodia.com

CANOVANAS – Tal parece que el panameño Cornelio Velázquez le ha tomado la medida a la pista del Hipódromo El Comandante.

 


Spago, montado por Cornelio Velázquez, de Panamá, se apuntó su segundo triunfo consecutivo en el Clásico del Caribe.
Ramón "Toñito" Zayas

Tras imponerse con Cafajeste en el 2003, Velázquez le dio ayer a Panamá su segundo triunfo seguido en el Clásico del Caribe, esta vez sobre la monta de Spago, y de paso, se convirtió en el primer jinete en ganar el prestigioso evento dos años consecutivos, y tres veces en la historia.

Como si fuera poco, en el fin de semana también fue exaltado al Salón de la Fama del Hipismo del Caribe.

"Estoy bien contento. Ya lo he ganado tres veces (el Clásico), y es algo bien bonito. Aquí en Puerto Rico siempre tengo mucho éxito… pero no es la pista. Es que son buenos caballos", dijo Velázquez a la prensa boricua instantes después de concluida la carrera de milla y un octavo ante casa llena en El Comandante.

El ejemplar dominicano Oliver D fue el que tomó la punta de la carrera desde la arrancada, seguido por Latinovenezolano y Sibarita, ambos de Venezuela, aunque pasada la primera curva entraron a la pelea Spago y la yegüa mexicana Casty. Ya acercándose a la última curva, Spago, ganador de la Triple Corona este año en Panamá, comenzó a buscar espacio hasta que en plena recta final superó a Casty para ganar un primer premio de $180,000.

"Lo puse en posición temprano, lo recosté sobre el riel y ya faltando 600 metros, entrando a la última curva, me sentía ganador... me dijeron que era buen caballo y venía confiado en triunfar", puntualizó Velázquez, quien también le dio a Panamá su quinto triunfo en los últimos siete años, y seis en una década.

Para el dueño de Spago y del Stud La Marea, Celestino Carbonell, la prueba "resultó según lo esperado. Creo que hicimos los que debíamos hacer y la monta fue decisiva, aparte de que el caballo es un gran caballo".

A su vez, el entrenador vencedor, Moisés Henríquez, precisó que le recomendó a Velázquez "que lo llevara sexto o séptimo al principio y que en los últimos 600 metros lo soltara a buscar la punta porque al final iba a entrar con mucha fuerza, y así fue… este caballo (Spago) no es de los que luce en las prácticas y muchos lo olvidaron, pero cuando un caballo mío es Triple Coronado hay que respetarlo", sentenció Henríquez. Tercero finalizó Oliver D, seguido por Sibarita, favorita en las apuestas, y Omar Alejandro, primer ejemplar de Puerto Rico en cruzar la meta.

"La primera curva fue crucial. Cornelio (Velázquez) me hizo la carrera difícil cuando me dejó sin espacio en esa primera curva. Metió su caballo a la fuerza y me dejó… pero estoy contento. Salimos bien de la carrera y los cuerpos de ventaja (cinco) no fueron tantos", declaró el jinete de Omar Alejandro, Wilfredo Rohena.

En la carrera también montaron los legendarios jinetes Pat Day, quien llegó octavo con el ecuatoriano Pentelicus Dance, y el chileno José Santos, ganador este año en el Kentucky Derby y el Preakness, aunque finalizó en el decimotercer lugar, entre 14 participantes, sobre el colombiano Memorial Day.

"Iba bien al principio, pero cuando faltaban como 600 metros el caballo se quitó y salió de carrera. Iba a tener que hacer una carrera maravillosa para ganar entre tantos buenos caballos, pero de todos modos fue un gran día y pasé un fin de semana espectacular", manifestó Day, jinete de mayores ganancias en la historia del hipismo estadounidense y ganador de cuatro premios Eclipse. Santos, por su parte, reconoció que "en la carrera no nos fue muy bien. Simplemente ganó el mejor caballo en una carrera muy limpia, pero disfrutamos".

Mientras, Venezuela se adjudicó el triunfo en la otra prueba internacional de la tarde, la Copa Citgo, con el ejemplar Happy Trails, montado por Santiago González.

"Esperábamos ese triunfo. El ejemplar lucía impresionante en la cancha y, gracias a Dios, en el transcurso de la carrera todo salió bien… empecé a buscar el primer lugar en los 700 metros finales, y cuando entré a la recta sabía que saldríamos airosos", aseveró González, quien llegó último con Latinovenezolano en el clásico caribeño.

Por segunda ocasión consecutiva este país centroamericano se lleva el Clásico del Caribe. En esta ocasión, el ejemplar Spago se impuso espectacularrmente en el evento viniendo de atrás. Para Panamá fue su quinto triunfo en las últimas siete ediciones