Home     |   XXXII Clásico    |    Panamá 99  |    Historia   |     Contenido    

CLASICO99
Noticias


Cortisol se llevó el Caribe


Egbert Lewis, 
Crítica En linea
El Panamá América

El mulato Cortisol lideró una barrida de los ejemplares panameños en el clásico Internacional del Caribe, el pasado fin de semana en el Hipódromo Presidente Remón.

Los representantes panameños Cortisol, Gotti, Amuleto y By The Book lograron una barrida sin precedentes al llegar en ese orden a la meta al término de la carrera internacional que enfrentó a los mejores caballos de 3 años representativos de Colombia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala y Panamá.

El evento que disputó sobre una pista mojada y fue presenciado por miles de aficionados fue ganado por tres cuerpo y medio de ventaja por Cortisol, que vino de lejos para llevarse la carrera que tuvo un premio de 255 mil dólares.

Gotti, con la monta del internacional Cornelio Velásquez, terminó segundo, contra Amuleto y By The Book, todos de Panamá. It Comes Well, de Venezuela corrió discretamente para terminar quinto.

Más atrás llegaron Tancredi de Colombia; Wild Dancer de Venezuela; Barrabás de Colombia; Mañanero de Puerto Rico; Conflicto de Guatemala; El Buen José por República Dominica; Targo, de Guatemala; Mallita B. de Dominicana y el favorito Cherokee Pepper de Puerto Rico finalizó último.

Cortisol, que entró a la carrera en calidad de elegible, alternó entre el noveno y el décimo lugar durante los primeros 1000 metros para avanzar por fuera y pasar a la punta sobre Gotti, que momentánea se había posesionado de la punta. By The Book y Amuleto mantuvieron una lucha cerrada por el tercer lugar.

Al entrar a la recta final el hijo de Pi Phi Prince se empleó a fondo y pasó sin emparejar a Gottti y se fue en ganancia hasta la línea de la definición. Gotti sostuvo el segundo lugar, mientras que Amuleto doblegó a By The Book ligeramente por el tercero.

"Ganamos la carrera desde el momento que entró a la gatera", dijo el propietario del hijo de Pi Phi Prince, Ricardo Lao en clara alusión al hecho de que Cortisol es un caballo bastante inquieto y que esa actitud le costó su participación en la primera carrera selectiva, de la cual debió ser retirado en el punto de partida.

 

Al darse la largada, la yegua venezolana Wild Dancer salió como un tapón de champaña de la gatera sobre Barrabás, By The Book, Amuleto e It Comes Well. El pelotón corría más atrás con Mañanero de Puerto Rico y Gotti de Panamá, mientras que Targo se movía más lejos seguido por Cortisol, Mallita B., Cherokee Pepper, Conflicto, El Buen José y el colombiano Tancredit se quedaba último.

By The Book y Amuleto se fueron a la pelea a falta de 700 metros, mientras Gotti recibía la señal desde el quinto y Cortisol avanzaba de lejos.

En la última curva era evidente que el cuarteto panameño controlaba la situación, especialmente con Cortisol, que fue montado por Camilo Pitty y necesitó 1.52.2 para cubrir los 1800 metros de la carrera competencia.

"Este es el premio al esfuerzo. Este es un gran caballo, solamente le había faltado un poquito de suerte y hoy todo salió como lo pensamos", declaró el entrenador Julio Torres.

El jinete Camilo Pitty, se mostró complacido por el triunfo y dedicó el mismo a todo el pueblo. "Esta victoria es para todos ustedes", recalcó el espigado látigo criollo quien se sumó a Marcel Zúniga, Jacinto Vásquez, Rubén Hernández, Laffit Pincay Jr., Víctor Tejada (dos veces) Cornelio Velásquez. Alfredo Smith Jr. Roberto Pérez y Jesús A.Barría.

Cortisol corrió con los colores del Stud Cantón y logró su séptimo ganador en 14 presentaciones oficiales en nuestro medio, además de B.147.900.00 en premios.

Oficialmente el nieto de Cherokee ganó el clásico Internacional de Caribe por tres largos y medio sobre Gotti, que dejó seis cuerpos más atrás a Amuleto, que a su vez dominó por un cuello al tordillo By The Book, mientras que It Comes Well de Venezuela terminó cuatro largos y medio más atrás.

Es la primera vez en 32 ediciones que cuatro caballos representativos de un país ocuparon los primeros lugares. El país que mejor actuación ha tenido en ese aspecto a Venezuela, que en varias ocasiones presentó a los ocupantes de las dos primeras posiciones.

Además de B/.147.900.00 que se pagarán a los mentores de Cortisol; se darán otros B/.51,000.00 a los propietarios de Gotti; B/.25,500.00 se pagarán a los de Amuleto, en tanto que las esquinas de By The Book e It Comes Well cobrarán B/.10,200.00 y B/.5.100.00, respectivamente.

Cornelio Velásquez, quien viajó desde Miami para montar a Gotti, reconoció que Cortisol es un caballo superior. "El mío venía corriendo, pero el venía volando. Me pasó de largo", dijo Velásquez

La apuesta total de la tarde fue de B/.336,533.50.

.


  Miercoles,  Diciembre  8

PANAMA

DIARIO : El Panamá América
  AUTOR:   Egbert Lewis