Home | XXXII Clásico | Panamá 99 | Historia | Contenido |
CLASICO99 |
Todo quedó en casa |
Los caballos panameños lograron una barrida sin precedentes ayer, cuando ocuparon las cuatro primeras posiciones en el clásico Internacional del Caribe, corrido en el Hipódromo Presidente Remón sobre una pista mojada y ante concurrencia impresionante.
Correspondió al mulato Cortisol ganar la trigésima segunda versión del clásico Internacional del Caribe, luego que una soberbia acometida en la tierra derecha. El segundo lugar lo obtuvo Gotti, mientras que Amuleto y By The Book, todos de Panamá, terminaron en las posiciones subsiguientes.
El quinto lugar fue para el caballo venezolano It Comes Well. Cortisol, que entró a la carrera en calidad de elegible, alternó entre el noveno y el décimo lugar durante los primeros 1000 metros para avanzar por fuera y pasar a la punta sobre Gotti, que momentánea se había posesionado de la punta. By The y Amuleto mantuvieron una lucha cerrada por el tercer lugar.
"Ganamos la carrera desde el momento que entró a la gatera", dijo el propietario del hijo de Pi Phi Prince, Ricardo Lao.
Al darse la partida, la yegua venezolana Wild Dancer salió como un tapón de champaña de la gatera sobre Barrabás, By The Book, Amuleto e It Comes Well. El pelotón corría más atrás con Mañanero de Puerto Rico y Gotti de Panamá, mientras que Targo se movía más lejos seguido por Cortisol, Mallita B., Cheroke Peper, Conflicto, El Buen José y el colombiano Tancredit se quedaba último.
Cortisol, que fue montado por Camilo Pitty, necesitó 1.52.2 para cubrir los 1800 metros de la carrera competencia que enfrentó a caballos representativos de Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Guatemala y Panamá.
"Este es el premio al esfuerzo. Este es un gran caballo, solamente le había faltado un poquito de suerte y hoy todo salió como lo pensamos", declaró el entrenador Julio Torres.
El jinete Camilo Pitty, se mostró complacido por el triunfo y dedicó el mismo a todo el pueblo. "Esta victoria es para todos ustedes", recalcó el espigado látigo criollo quien se sumó a Marcel Zúniga, Jacinto Vásquez, Rubén Hernández, Laffit Pincay Jr., Víctor Tejada (dos veces) Cornelio Velásquez. Alfredo Smith Jr. Roberto Pérez y Jesús A.Barría.
Cortisol corrió con los colores del Stud Cantón y logró su séptimo ganador en 14 presentaciones oficiales en nuestro medio, además de B.147.900.00 en premios.
Oficialmente el nieto de Cherokee ganó el clásico Internacional de Caribe por tres largos y medio sobre Gotti, que dejó seis cuerpos más atrás a Amuleto, que a su vez dominó por un cuello al tordillo By The Book, mientras que It Comes Well de Venezuela terminó cuatro largos y medio más atrás.
Es la primera vez en 32 ediciones que cuatro caballos representativos de un país ocuparon los primeros lugares. El país que mejor actuación ha tenido en ese aspecto a Venezuela, que en varias ocasiones presentó a los ocupantes de las dos primeras posiciones.
Además de B/.147.900.00 que se pagarán a los mentores de Cortisol; se darán otros B/.51,000.00 a los propietarios de Gotti; B/.25,500.00 se pagarán a los de Amuleto, en tanto que las esquinas de By The Book e It Comes Well cobrarán B/.10,200.00 y B/.5.100.00, respectivamente.
Cornelio Velásquez, quien viajó desde Miami para montar a Gotti, reconoció que Cortisol es un caballo superior. "El mío venía corriendo, pero el venía volando. Me pasó de largo", dijo Velásquez.
Lunes Diciembre 6 | |
PANAMA |
DIARIO : El Panamá America |
AUTOR: Egbert Lewis |