Portada Puerto Rico 2001 | Portada Puerto Rico 2000   |   Portada Panamá 1999 | 

HISTORIA
Ganadores


clalogo.jpg (8631 bytes)
  Edición XXIX -   14 diciembre  1997

XXIX Clásico del Caribe

Sede

Puerto Rico

Premio

$230,000

Distancia

11/8 milla
  Resultado

ALIGHIERI
  Criador   Preparador A. Catanese
Propietario Stud Sant Omero  Jinete D. Valiente
  ALIGHERI ACABO CON 
EL MALEFICIO DEL CARIBE

Trifecta venezolana

EL EJEMPLAR venezolano ganó terminantemente el magno evento, mientras sus compañeros Lomaxti y Jib Dancer lo escoltaron
Douglas Valiente levanta el fuete en señal de inobjetable superioridad de su conducido

 

Rubén Marcano

El Universal

Caracas.- El venzolano Aligheri esperó que su compatriota Lomaxti se agotara para desplazarlo en terrenos de los 800 metros finales y venirse en ganacia hasta la meta para de esta forma darle a nuestro país el sexto triunfo en la historia del Clásico del Caribe y romper con el maleficio de nunca haberlo ganado en La Rinconada en cinco intentos.

Ayer ante unos efervescentes aficionados, el preparado por Antonio Catanese estrenó su nombre en los anales del certamen al impornerse de forma cómoda a sus rivales. Venezuela no ganaba un evento de esta naturaleza desde 1990 cuando en el hipódromo de Santa Rita salió avante Don Fabián con el multicampeón Juan Vicente Tovar. Lomaxti arribó segundo luego de una larga sprintada, el tercero fue para el favorito Jib Dancer que lo perjudicó notoriamente el puesto 11 de largada. Cuarto llegó el colombiano Dark Dinner en buena faena de esta delegación. Completó la pizarra el panameño Makao que nunca accionó su remate tal como lo había pronosticado su preparador Alberto Paz Rodríguez.

Los propietarios del ganador se embolsillaron la friolera de Bs. 74.097.900 con lo cual el animal pasa a ocupar la segunda casilla entre los líderes productores de dinero con Bs. 95.383.200.

La carrera

Tal cual lo había planificado el entrenador de Lomaxti, Armando López García, su pupilo salió desde el inició a enseñar la ruta. Rápidamente _y ciñéndose estrictamente a la estrategia_ Aligheri salió a buscarlo aunque no lo presionó en ningún momento en esas primeras de cambio. El raudo Lomaxti agenció 23.2 segundos para los primeros 400 metros del recorrido y a partir de ese instante crecieron las esperanzas de los seguidores del zaino. Douglas Valiente, con la seguridad que da la experiencia, armó su cabalgadura y se le colocó a dos cuerpos del puntero para no dejarlo escapar. Mientras tanto, el colombiano Dar Dinner, muy alejado, comandaba el resto de la agrupación que permanecía expectante a los deplazamientos de los caballos venezolanos.

Ya en terrenos de los 800 metros finales, el público comenzó a aupar a los del patio con atronadores aplausos. Al entrar en la recta final, el triunfo se perfilaba seguro para Venezuela porque el que traía más fuelle en el remate era el otro venezolano Jib Dancer.

'Le dije a Valiente que no me apretara en los 700 metros finales para que llegáramos primero y segundo', alcanzó a decir José Leonardo Verenzuela, jinete de Lomaxti, 'me siento orgulloso aunque haya perdido porque todo salió bien y triunfó nuestro país'.

Victoria esperada

El copropietario de Aligheri, Angelo Di Silvio, dijo sentirse muy emocionada por el logro alcanzado. Di Silvio, con lágrimas en los ojos, aseguró que 'esperaba' la victoria porque el preparador así se lo había confiado. 'No se abrió en la curva, le corregimos ese falla y pudimos triunfar'.

Por su parte el agente de Douglas Valiente, Ernesto Sanoja, afirmó que desde el sorteo cuando les tocó el puesto uno de partida se creyeron vencedores. 'Valiente me dijo que 'pidiera fiado' porque no podíamos perder'.

Desde ya Aligheri es un fuerte candidato para ganar el premio Caballo del Año, aun cuando las opiniones están divididas porque Jib Dancer también es considerado fuerte contendor en una votación que se entiende reñida.

 

Portada Puerto Rico 2001 | Portada Puerto Rico 2000   |   Portada Panamá 1999 | 

GANADORES