Portada Puerto Rico 2001 | Portada Puerto Rico 2000   |   Portada Panamá 1999 | 

GANADORES


clalogo.jpg (8631 bytes)
    Edición I - 26 de Junio de 1966 

I Clásico del Caribe

Sede

Puerto Rico

Premio

$30,000

Distancia

1 1/8 milla
  Resultado

VICTOREADO
Viviani - Yeyela
Criador Haras La Quinta Preparador Domingo Noguera Mora
Propietario Stud Raga Jinete Gustavo Avila
 


C
omo si hubiera sido el de "Victoreado" un nombre premonitorio y escogido por el destino para definir los propósitos y los alcances del Clásico Internacional del Caribe, el gran ejemplar venezolano se alzó con el triunfo en la edición inaugural de nuestra carrera, prevaleciendo en emotivo final sobre "El Rebelde", uno de los grandes ídolos que ha tenido Puerto Rico, primer país sede.

Huelga decir que ese domingo 26 de junio de 1966, el Hipódromo El Comandante, de Rio Piedras, estaba totalmente lleno. Se estimó la asistencia en unas 20,000 personas. Había nerviosismo entre los hípicos de los diversos países asistentes. Era la primera vez que se enfrentaban hípicas de naciones caribeñas.

 

 

Victoreado regresa a la premiación conducido por su entrenador, Domingo Noguera Mora y acompañado por el copropietario Ramón Chiarelli.

 


El excepcional encuentro se verificó revestido de un auténtico carácter internacional, reuniendo purasangres que representaban a Colombia, Panamá , República Dominicana,Venezuela y Puerto Rico. La fuerte pareja puertorriqueña, compuesta por "El Rebelde" y "Pomar", iba a medirse a "Santa Catalina" y "Pancho Villa" de Colombia, "Bibi" y "Tojo" de Panamá , "Sotico" de República Dominicana y los hermanos paternos "Victoreado" y "Velika" de Venezuela.

Evidentemente el favorito del evento resultó ser "El Rebelde", por su extraordinaria campaña cumplida. La carrera sería a la distancia de 1,800 metros y la pista, aunque considerada parcialmente ligera, se antojaba algo honda a juicio de los observadores.

La salida se vió retrasada por indocilidad de "Bibi". La salida se ordenó en buen momento y el grupo saltó parejo. Un alarido se desprendió de las tribunas, dando rienda suelta a las emociones. La carrera fue dominada en sus primeros metros por "Bibi", seguido de "El Rebelde", y éste de "Velika" en la recta lejana. Al llegar al poste de los 800 metros finales, "El Rebelde" tomó el comando seguido de "Velika", que seguía presionando, y tercero quedaba "Bibi". Más atrás corrían "Pancho Villa " , " Santa Catalina" , "Tojo" y   "Victoreado". Este ya había rebasado a "Sotico" y a "Pomar".

"El Rebelde" logró mantenerse al frente, aún con la presión puesta por "Velika", quien vió a su hermano paterno rebasarla para ir en busca del puntero una vez saltan de la curva final.

Victoreadolleg.bmp (46438 bytes)

Faltando 50 metros para el final, Cordero trató de empujar a "El Rebelde " para evitarque"Victoreado", con Gustavo Avila en sus lomos, los rebasara pero fue inútil. Este se impuso por un cuerpo. "Victoreado" detuvo el reloj en 1:56:1 para establecer la primera marca de la competencia."

Velika" llegó tercera a siete cuerpos y con margen de 3/4 sobre "Pomar" que terminó cuarto. Este superó por un cuerpo a "Tojo" y más atrás llegaron: "Santa Catalina", "Pancho Villa", "Sotico" y la agotada "Bibi".

Esta primera justa caribeña contó con la participación de tres destacados jinetes a nivel internacional como lo son: Laffit Pincay Jr., Angel Tomás Cordero Jr. y Gustavo Avila.
Estos tres ases del Caribe lograron al menos un triunfo en el prestigioso evento de la hípica norteamericano  : el   "Kentucky Derby".

Desde este angulo el ganador parece ser El Rebelde, representante de Puerto Rico; pero las perspectiva engaña. El ganador fue Victoreado.


 


Portada Puerto Rico 2001 | Portada Puerto Rico 2000   |   Portada Panamá 1999 | 

GANADORES