Taconeo va hoy por el desquite
Sábado 6 de diciembre de 2008 | 8:40 AM
Hernán Viloria Daboín
El triple coronado venezolano es fuerte rival con la monta de Santiago González
CANÓVANAS.- Para esta tarde, a las 4:55 pm, hora de Venezuela, está prevista la partida de la Copa Confraternidad del Caribe en distancia de 2.000 metros en la arena del hipódromo Camarero y con cinco ejemplares en acción, donde el triplecoronado nativo Taconeo buscará tomar venganza frente al último ganador del Clásico del Caribe, el local Soy Conquistador, favorito de los apostadores.
El año pasado Soy Conquistador logró el triunfo en el llamado Derby Caribeño, mientras Taconeo, gran favorito para imponerse con Emisael Jaramillo, no pudo emplearse luego de una mala partida.
Además, el entrenado por Gustavo Delgado Socorro recalcó que extrañó la pista y jamás consiguió el paso para culminar en una indecorosa cuarta posición. Ahora las cosas parecen haber cambiado para el nacido y criado en el haras San Isidro.
La Copa Confraternidad del Caribe repartirá 100 mil dólares en premios y se correrá en homenaje al trinitario Manfred Codik, miembro de la Confederación Hípica del Caribe.
Taconeo, el cual es entrenado por Gustavo Delgado, viene de ganar el Clásico Simón Bolívar sobre el argentino South Handyman, tras una breve campaña en Estados Unidos. Viajó el pasado 7 de noviembre a Puerto Rico y superó sin problemas la cuarentena.
Durante sus ejercicios lo ha hecho todo bien. Se ha adaptado a la cancha de Camarero, desplazándose todos los días en buena forma, con dos vueltas suaves bajo el mando de su traqueador José Gregorio Garrido.
A última hora, sus allegados decidieron montar al jinete Santiago González para la importante carrera después de que su colega Javier Castellano, quien monta en Nueva York, desistiera de hacer el viaje por compromisos en varios clásicos en el hipódromo de Aqueduct.
Por la forma como han ejercitado a Taconeo todo indica que el hijo de Water Poet saldrá muy cómodo detrás del veloz puertorriqueño Fraterno, que debe salir a marcar parciales. En los 800 metros finales Santiago debe decidir y pasar a ganar el evento, para contener la fuerte arremetida de Soy Conquistador con la silla de Héctor Berrios.
Taconeo irá en procura de lograr el segundo triunfo consecutivo en el Confraternidad para Venezuela, así como para el entrenador Gustavo Delgado, que el año pasado venció con la yegua Gran Estefanía.
Fuerte rival
Por su parte, Soy Conquistador tratará de prender la fiesta para los locales, que mañana buscarán el Caribe con su campeona Defensora. El hijo de Sweetsouthernsaint viene de galopar por seis cuerpos y ¾ el Clásico Día del Veterano en 124”4 para 2.000 metros y reapareciendo luego de casi dos meses sin correr.
En cuanto a Panamá, el país tendrá a Volveremos y Navideño. El primero ha logrado cuatro victorias este año y arribó tercero de Ay Papá.
King Seraf, favorito
La otra carrera en la que Venezuela estará en acción será la Copa Velocidad del Caribe en 1.200 metros y premio de 57 mil 710 dólares, con partida fijada para las 4:15 pm hora de Venezuela. King Seraf defenderá el elevage nacional en esta prueba y con el fusta boricua John Velázquez. A ligarlo.