[ Portada 2008 ]
 
Del 8 Defensora

El número fue seleccionado en consenso.
endi.com
Por Erick Rodríguez / erickenelgate@hotmail.com

Defensora, la campeona tresañera y principal representación puertorriqueña al Clásico del Caribe, arrancará del puesto de partida número ocho en el evento que se correrá el domingo en el Hipódromo Camarero.
El número fue seleccionado “en consenso” entre el entrenador Juan Manuel ‘Guengo’ Rodríguez, el jinete Juan Carlos Díaz y el propietario del Establo Alanesic, Ernesto Acosta, luego de que el sorteo celebrado ayer le permitiera escoger en el segundo turno.
“Escogimos el ocho porque así uno se asegura de coger menos golpes a la salida”, dijo Rodríguez. “Lo hablamos entre los tres y tomamos esa decisión. Ella comoquiera va a correr tranquila en los primeros metros, y esa posición le da ese beneficio”.
CLÁSICO DEL CARIBE
1 Oxsai, Panamá, José Lezcano
2 Traqueteo, PR, Alexis Feliciano
3 Estratego, Panamá, Luis Arango
4 Tío Juan, PR, Carlos Pizarro
5 Rey Ángelo, Venezuela, John Velázquez
6 Único, México, Silvio A. Ruiz
7 Sicótico, RD, Joel Rosario
8 Defensora, PR, Juan Carlos Díaz
9 Cristal de Oro, PR, Andy Hernández
10 Acatzingo, México, Elvis Trujillo
11 Antares, México, Héctor Berríos
12 Messi, Panamá, Félix Salgado
13 Alsafra, Jamaica, Andrew Ramgeet

Defensora probablemente saldrá de favorita en la carrera a distancia de una milla y 1/8 con premios de $300 mil, a pesar de que la prueba cuenta con tres ejemplares que vienen de obtener la triple corona de sus respectivos países: el dominicano Sicótico, la jamaiquina Alsafra y el panameño Oxsai.
Rodríguez reiteró que la destacada corredora se encuentra en gran forma, lista para hacerle frente a sus doce rivales.
“Todo está perfecto”, dijo con una sonrisa. “Menos los nervios, que no se ven porque están por dentro”.
Sicótico, por su parte, arrancará del siete, mientras que Alsafra lo hará del 13 y Oxsai del uno.
La otra carrera programada para el domingo, la Copa Invitacional, presentará al ‘puertorriqueño’ Truly Frisky con el punto de salida número tres entre seis participantes en el evento a una milla y ¼. Su compañero de establo Frisky Cleto partirá del cuatro, mientras que el otro ejemplar de Puerto Rico, Magic Alphabet, lo hará del cinco.
De otro lado, el actual campeón del Caribe, Soy Conquistador, cuadrará del uno en la Copa Confraternidad, el evento estelar de la tanda sabatina que solamente contará con cinco participantes, luego del retiro de Primero Nieto.
El venezolano Taconeo arrancará a su lado en el dos, mientras que Fraterno lo hará del cinco.
Taconeo, el favorito en la pasada edición del Clásico del Caribe que fue llevado a competir a Estados Unidos luego de esa carrera, será montado finalmente por el venezolano Javier Castellano, el noveno jinete en la estadística en dinero ganado en Norteamérica, con casi $12 millones en premios.
En la Copa Velocidad, los puertorriqueños Little Fabián C. y Dinamita partirán del tres y el uno, respectivamente, lo que no pareció perturbar al entrenador de la potranca del establo Mi Jaragual, Gastón Capote.
“Así podemos ahorrar terreno por dentro”, apuntó el actual líder de la estadística del 2008.
Mientras tanto, la potranca boricua Mi Adrianita, que será conducida por Carlos Pizarro, cuadrará del dos en la Copa Dama del Caribe, la prueba a distancia de una milla y 1/16 en la que se medirá con las panameñas Grígora, Juanita Morey y Yeka I, y las mexicanas Doña Fortuna S y Amanay.