sabado, 22 de noviembre de 2008
Joe Bruno/ Primera Hora
El estelar jinete dominicano Joel Rosario no puede esconder el entusiasmo que siente desde que fue contactado para participar nuevamente en la Serie Hípica del Caribe, a celebrarse en el hipódromo Camarero el 6 y 7 de diciembre.
Rosario, actualmente activo en California, montará al campeón tresañero Sicótico en el Clásico Internacional del Caribe en representación de la República Dominicana, que aún busca su primera victoria en esta prueba.
“No conozco mucho del caballo. Sólo he visto algunas de sus carreras en Internet, pero se supone que me llegue en estos días un vídeo de todas las carreras que tuvo en Santo Domingo y ahí podré analizar su estilo de correr”, dijo Rosario a PRIMERA HORA desde California.
Considerado uno de los mejores jinetes dominicanos en su país durante la pasada década, Rosario dijo que fue contactado por los intereses del caballo para montarlo en la prueba, dada su buena relación con el entrenador Eugenio Deschamps, quien junto al también preparador Juan Jiménez, tiene a su cargo el acondicionamiento de Sicótico.
Rosario ya cuenta con experiencia en el Clásico del Caribe. Éste fue el jinete de Excelencia, que en la edición de 2005 arribó segundo a un cuerpo del ganador Borrascoso, pero luego fue descalificado a la sexta posición.
“La idea surgió luego de montar a Excelencia en el Clásico del Caribe. Ya tenía pensado venir y luego de la carrera me decidí hacerlo e inicié los planes para lograrlo. Quise que fuese en California por el clima y por el asesoramiento del amigo Junior Soto, quien fue jinete y vive aquí. Él me trajo hace dos años y me enseñó cómo es el ambiente”, dijo Rosario, ganador del Jockey Challenge como parte de la serie hípica de 2005.
El destacado jockey, quien comenzó a montar en los hipódromos Bay Meadows y Golden Gates, ambos en San Francisco; dijo sentirse sorprendido por el éxito logrado, lo que ha ocasionado que sea catalogado como uno de los más sobresalientes fuera de su país.
“Al principio no me fue muy fácil, pero poco a poco he ido amoldándome. Me sorprende lo que he logrado porque aquí es bien duro, pero cuando uno quiere algo y trabaja fuerte lo consigue”, reflexionó el as de la silla, quien en unatarde de octubre ganó tres eventos clásicos en Santa Anita.
Este año Rosario se ha convertido en uno de los principales jinetes del referido circuito. Hasta el pasado miércoles ha logrado 161 victorias, 153 segundos y 181 terceros entre 1,172 montas con $7,017,028 en premios superando sus números del año pasado.
“Me siento muy bien. Estoy muy contento por lo que he logrado hasta el momento y echando todos los días hacia adelante tratando de llegar a ser uno de los mejores como lo han hecho muchos”, dijo el representado por Vince DiGregory y que este año recibió su primera oportunidad de montar en el Breeders’ Cup.
Pero, los éxitos que ha tenido Rosario en Estados Unidos hasta el momento no comparan con lo que representaría para él ganar el Clásico Del Caribe sobre Sicótico.
“Ganar el clásico sería algo bien grande porque monto en esta carrera representando a mi país; además, sería una cosa enorme para mi carrera profesional. Creo que ganar la carrera sería un motivo de mucha alegría para la gente de mi país”, puntualizó Rosario, quien descartó la posibilidad de viajar próximamente a la República Dominicana debido a sus compromisos en California.