Luego de su impresionante desempeño en la Copa San Juan el pasado domingo, la campeona nativa Defensora pudiera enfrentar a las mejores yeguas mayores disponibles en el clásico Constitución a finales de este mes. Así lo dio a conocer a PRIMERA HORA su entrenador Juan Manuel “Guengo” Rodríguez, quien recalcó que esta situación es una posibilidad que analizará junto al propietario del Alanesic Farm, Ernesto “Tito” Acosta, a quien pertenece Defensora. “Cuando el dueño vaya a la cuadra este sábado lo analizaremos y tomaremos la decisión”, indicó Rodríguez. “Hace poco Don Tito estaba verificando el libro de condiciones de las carreras de julio y me señaló ese clásico como una carrera en la que la potranca pudiera correr, pero no reaccionamos como que iría de seguro en esa carrera. Hay una posibilidad debido al tiempo en que la potranca estaría sin correr”, añadió el veterano preparador. |
||
La campeona nativa Defensora, aquí montada por el jinete Alexis Feliciano, pudiera enfrentar a las mejores nativas mayores en el clásico Constitución el 25 de este mes. (Para Primera Hora / José R. Madera) |
Defensora sólo tiene una carrera para grupo uno no reclamables en distancia de 1,400 metros, el 11 de julio, pero según Rodríguez la potranca no irá en ese evento. De ser así, crecería la posibilidad de ver a la hija de Myfavorite Place enfrentando a Gabriela Victoria, Batalladora, Satinada, Jessica S., Sensibilidad, Ojos Bellos o Co Animadora, entre otras, el 25 de julio nuevamente a 1,900 metros.
Esta posibilidad es más latente ahora luego que Defensora destrozara a sus rivales en la Copa San Juan estableciendo nuevo récord de pista para esa distancia con 1:57.78 mejorando el 1:58 flat hecho por el campeón Ribot’s Verset hace 30 años.
“El récord de pista me sorprendió. De la forma en que estaba trabajando sabía que tendrían que correr mucho para ganársela. Cuando Wilfredo Rohena la “briseó” haciendo 1:42 4/5, me dijo que lo que iba era en el puño. Jamás pensé que podría estar no cerca del récord”, recordó Rodríguez.
Sobre la estrategia trazada para la carrera del domingo, el entrenador indicó que originalmente era irse al frente desde la salida, pero el sorteo de las posiciones de partida cambió todo.
“Cuando en el boleo le tocó a Pablo Pasta el uno y a la yegua la posición cuatro, decidimos entonces cambiar la estrategia porque ese número muy afuera podía serle perjudicial”, dijo.
Según Rodríguez, Alexis Feliciano, quien montó por primera vez a Defensora, analizó varios vídeos de la yegua para conocer más a fondo su estilo de correr y la manera en que debía montarla el domingo.
“Luego de la carrera Alexis me comentó que cuando le acercó la yegua a Pablo Pasta en la recta lejana notó que ese caballo no llevaba gran cosa y entonces se dedicó a trabajar contra Traqueteo haciéndole la carrera difícil”, comentó.
Sobre por qué Feliciano optó por nunca dejar de impulsar al máximo a Defensora en la recta final, aún presentando ventaja muy amplia, Rodríguez señaló que esa era una encomienda que se le dio al jinete.
“A él se le dijo que si le podía dar varios foetazos y la montara fuerte en la recta final, que lo hiciera para que se acostumbre a que en la recta final tiene que correr fuerte”, indicó el preparador, quien dijo que Defensora irá en busca de su clasificación para el Clásico Del Caribe.