|
|
La tresañera Defensora apabulló a los mejores potros de su generación al imponerse con ventaja de ocho cuerpos. |
Regresó la reina al trono. La campeona tresañera Defensora retornó al recinto de ganadores con una espectacular demostración en la Copa San Juan apabullando a los mejores potros de su generación al imponerse con ventaja de más de ocho cuerpos y estableciendo nueva marca de pista.
Montada por primera vez por Alexis Feliciano, Defensora detuvo el teletimer en 1:57.78 dejando en el olvido la marca del extraordinario corredor Ribot’s Verset, que el 14 de mayo de 1978 cronometró 1:58 flat.
La prueba de ayer, tercera de la Triple Corona, sirvió de escenario no sólo para que Defensora realizara la mejor demostración de su brillante historial hasta el momento, sino también para reivindicar a la potranca que había perdido sus dos compromisos anteriores frente a rivales que le acompañaron en esta ocasión.
Al producirse la salida, Pablo Pasta salió a imponer el paso temprano, pero con Defensora corriendo a no más de cuerpo y medio detrás de él con parciales de :25.02 y :49.59 para la primera media milla de la carrera.
Traqueteo, que venía de derrotar a Defensora en la Copa Gobernador, corría tercero a par de cuerpos de la potranca y seguido por Kristian Quiles y Be Aggressive a más de cinco largos detrás.
Así se mantuvo la carrera en la recta lejana con un Feliciano vigilante todo el tiempo ante los movimientos de Traqueteo hasta que llegó el momento de hacer correr a Defensora.
Ese momento llegó pasado el poste de los 600 metros finales, cuando Feliciano le hizo posición a la potranca y ésta respondió apretando el paso contra Pablo Pasta que comenzaba a ceder desde el último cuarto de milla.
Ya en plena recta final, Defensora, exigida al máximo por su jinete, desplegó su gran habilidad ante un público atónito pero delirante mientras observaba cómo la “campeona del pueblo” destrozaba a sus rivales con una impresionante demostración de fuerza y resistencia para cruzar la meta con ocho cuerpos y cuarto sobre Traqueteo y apuntándose una marca de pista que pudiera perdurar por mucho tiempo.
Pablo Pasta finalizó tercero seguido por Kristian Quiles y Be Aggresive en las últimas dos posiciones.
Cuando la abonada del establo Alanesic, entrenada por Juan Manuel “Guengo” Rodríguez regresó frente a las tribunas luego de su gran triunfo el público le aplaudía con Feliciano saludando con el casco en su mano izquierda en respuesta.
“Quería esta victoria. La anhelaba por muchas razones”, dijo Feliciano luego de repesarse.
“La estrategia era no dejar que Traqueteo se emparejara con la yegua en ningún momento. Cuando entramos en los 600 metros finales la yegua agarró el filete y sabía que tendrían que correr demasiado para ganarme”, añadió el estelar jinete.
Con esta victoria, la hija de Myfavorite Place en La Abogada, criada en el Potrero Los Llanos se convierte en sólido favorito para representar a Puerto Rico en el Clásico Internacional Del Caribe a celebrarse el 7 de diciembre en el hipódromo Camarero.
Éste fue el triunfo número 13 para Defensora en 15 presentaciones por vida