El nativo mayor Soy Conquistador realizó una de sus mejores demostraciones en su brillante historial, cuando ayer se impuso en el tradicional clásico Día del Veterano, implantando nueva marca de pista para la distancia de una milla y cuarto.
Montado por su jinete habitual Héctor Berríos, el hijo de Sweetsouthernsaint enfrentó a cuatro rivales disputando la mejor parte del premio de $60,765 con el que contó el evento.
Al producirse la salida Fraterno y Vengador se fueron a una lucha suicida por la delantera seguidos por Soy Conquistador en la tercera posición. Más atrás quedaban Primero Nieto y Borrascoso luchando la cuarta posición.
La carrera transcurrió de esa manera durante los primeros 1,400 metros de acción, hasta que Soy Conquistador comenzó a hacer su movida desde la tercera posición presionando fuertemente a Fraterno que continuaba al frente.
Restando 400 metros para el final Soy Conquistador se emparejó con Fraterno en fuerte lucha que se extendió hasta la entrada de la recta final cuando el eventual ganador dominó a su principal rival en la carrera y comenzó a desligarse a medida que se acercaba a la meta.
De los ejemplares que se quedaron en las últimas posiciones Primero Nieto inició su avance desde los 600 metros finales para colocarse tercero en la recta final, pero sin éxito contra los líderes.
Soy Conquistador cruzó la meta con ventaja de seis y tres cuartos de cuerpo y tiempo de 2:04.82 estableciendo nueva marca de pista para milla y cuarto superando el récord establecido por Borrascoso el 11 de noviembre del año pasado, precisamente en este mismo clásico, con 2:05.63.
El ganador, propiedad del establo Edelsam y entrenado por Máximo Gómez, clasificó junto a Borrascoso para la Copa Confraternidad, a celebrarse el 6 de diciembre próximo en el hipódromo Camarero.
La clasificación para este evento se produjo a base de puntos. Borrascoso ganó la primera clasificatoria el 18 de octubre acumulando ocho puntos. Primero Nieto llegó segundo en esa ocasión ganando cuatro puntos y Fraterno arribó tercero recibiendo dos puntos.
Ayer, Soy Conquistador acumuló ocho puntos con su triunfo, Fraterno recibió cuatro y Primero Nieto dos.
Esta situación deja las puntuaciones con Soy Conquistador y Borrascoso igualados con ocho puntos, seguidos por un empate para la tercera posición entre Primero Nieto y Fraterno a seis puntos.
De acuerdo a la reglamentación que aplica para las carreras clasificatorias, en caso de empate, una de las consideraciones establece que el ejemplar con más victorias clásicas de grado uno prevalece.
En este caso, Primero Nieto sería el tercer clasificado por ser ganador de dos clásicos contra uno que ha logrado Fraterno. El primero ganó a sus dos años el clásico Navidad y el año pasado el Antonio Mongil, Jr., mientras el segundo ganó el año pasado el Antonio Fernández Castrillón.
Pero, como Puerto Rico es sede nuevamente de la Copa Confraternidad, pudiera tener hasta cuatro participantes, por lo que Fraterno sería el cuarto elegido.