Oxsai se convierte en el Triple Coronado 13
Con su resonante triunfo, el ejemplar tordillo emula las hazañas de su padre “Evaristo”, y abuelo “El Gran Capo” en escribir su nombre en la prestigiosa lista de los ganadores de este certamen hípico nacional
Pasión PANAMÁ. En un final de película, el ejemplar criollo “Oxsai” y su jinete usual Ángel Rivas entraron a la historia de la hípica panameña, al ganar ayer la tercera Gema de la Triple Corona, luego de haber triunfado en las dos anteriores pruebas, y con ello convertirse en el equino número 13 en conquistar este galardón.
La prueba de 1,800 metros de distancia tuvo como puntero al mulato “Castelfranco”, que marcó la ruta hasta los últimos 800 metros, donde cedió el liderato al ganador “Oxsai”, que defendió el primer lugar de “Messi” en una encarnizada batalla de recta final.
En los últimos 350 metros “Messi” dominó por pocos segundos, pero Rivas le pisó el acelerador a “Oxsai”, para liquidar la carrera por un pescuezo de ventaja.
Después de “Oxsai” y “Messi” arribaron “Estratego, “Grigora” y cerraba el marcador el primer puntero de la carrera, “Castelfranco”, que aflojó en la etapa decisiva del compromiso.
El ganador y su escolta serán los representantes de Panamá en el Clásico del Caribe 2008, el próximo diciembre en San Juan, Puerto Rico.
En la prueba, que en las últimas diecisiete versiones ha sido selectiva a la serie hípica del Caribe, también acumularon puntuaciones, “Grigora”, cuatro (4), quien falló en las dos últimas carreras de este torneo al intentar doblegar a los machos, teniendo su cupo ganado al Clásico “Dama del Caribe”; “Alomili” y “Estratego” con tres (3), quedando todos ellos como elegibles.
El tordillo, un hijo de “Evaristo” y “Querube”, hija de “El Gran Capo”, padre y abuelo también triple coronados, acumuló 18 puntos en las tres pruebas selectivas de nuestros representantes al Clásico Internacional del Caribe.
“Oxsai” que viajará junto a “Messi”, que sumó siete tantos, para ser los equinos que tienen asegurados sus cupos a la carrera de ribete internacional.
TIEMPOS Y DIVIDENDOS
La carrera se celebró en una pista fangosa, donde los parciales del cotejo fueron registrados así: 24 1/5 para el primer cuarto de milla, 49:0 los 800 metros, 1:14 3/5 los 1,200 metros, la milla en 1:42 4/5 y tiempo final de 1:56 1/5.
“Oxsai” abonó a sus seguidores como gran favorito $3.20; la exacta 1-4 $16.40; la trifecta 1-4-3 $108.80 y cerró la dupleta 2-1 que abrió “Broken Wedding”, ambos equinos cotizados como prohibitivos, $2.80.
XIII TRIPLES CORONADOS
La estadística del certamen de la Triple Corona Nacional registra hasta la fecha a trece equinos criollos, desde su inicio en 1964 con el primer ejemplar laureado en el tordillo “Pindín”, de los cuales cinco de ellos han saboreado el triunfo en el Clásico Internacional del Caribe.
ACTO DE PREMIACIÓN
En la ceremonia de premiación correspondió a los hermanos Carlos y Fernando Eleta, homenajeados, hacer entrega del trofeo al niño Giancarlo Chong, en representación de su propietario Santiago Chong; Fernando Eleta al criador Carlos Eleta; Graciela de Eleta premio al preparador Santiago Chong y Raquel Eleta al jinete Ángel Rivas.
COMPENDIO DEL CLÁSICO
La primera versión del Clásico Carlos y Fernando Eleta Almarán se celebró en el año 1978 con el triunfo de “El Gran Capo”, VII triple coronado, sobre tendido de 1,800 metros en tiempo de 1:57 2/5, corriendo para las sedas del Stud Genovés, mientras que la penúltima en el año 2007 la ganaba “Volveremos”, con silla de Jairo A. Rendón, registrando 28 versiones.