Investigan triunfo de Defensora en clásico |
|
Puerto Rico-La victoria del pasado domingo de la campeona nativa Defensora en el clásico Antonio Fernández Castrillón se encuentra bajo investigación por parte de la Administración Hípica luego que dos propietarios de caballos presentaran una impugnación ante la administradora hípica, Marisela Santiago. Los propietarios Félix Norat y Lucas Castro, dueños de los ejemplares Cristal De Oro y Traqueteo, respectivamente y que terminaron segundo y tercero en el referido evento se querellaron en la mañana de ayer. |
La victoria de la potranca Defensora en el clásico Antonio Fernández Castrillón el pasado domingo está bajo investigación debido a un alegato de que su propietario Ernesto Acosta tenía su licencia vencida al momento de la carrera celebrada en el hipódromo Camarero. (Suministrada) |
La querella infiere que a Ernesto Acosta, dueño de Defensora, se le venció su licencia como tenedor de la corporación que compone el establo Alanesic Farm el pasado viernes y por tal motivo, la potranca no debió participar en el evento del domingo.
Según supo este redactor, la licencia de Acosta se venció el pasado viernes, por lo que al momento de ser inscrita la yegua para el clásico, la misma estaba en ley. La inscripción del clásico Fernández Castrillón se efectuó el pasado miércoles.
“El señor Acosta posee licencia también como dueño/criador, pero esa se vence en su día de cumpleaños que será en noviembre. La licencia de corporación del establo vence a la fecha de su emisión”, indicó Santiago a PRIMERA HORA ayer.
Norat, por su parte, dijo que como parte de la querella se incluyó una carta explicativa que da cuenta de todos los detalles de esta situación, que pudiera resultar en la descalificación de Defensora del primer lugar del clásico, dependiendo de cuál sea la determinación final.
“Entiendo que el error es de parte de la Administración Hípica porque ellos tienen que notificar quien tiene o no tiene licencia”, dijo Norat, quien indicó que si la decisión es adversa acudirá a la Junta Hípica solicitando una revisión.
PRIMERA HORA se comunicó con Acosta para conocer su versión del caso y éste señaló que toda esta situación le tomó “por sorpresa” y no quiso opinar más profundamente debido a que está citado para comparecer ante la Administración Hípica esta tarde.
“El caso fue referido a la división de investigaciones que me rendirá un informe y a base de ese informe tomaré mi decisión”, señaló por otra parte Santiago, quien espera tener en su poder el informe temprano esta tarde.
Del resultado ser adverso a la parte querellante, la misma podrá solicitar una reconsideración ante la Administradora Hípica. Si la reconsideración no recibe respuesta dentro del término establecido, Norat y Castro podrán acudir ante la Junta Hípica solicitando un recurso de revisión.
El clásico Fernández Castrillón es el segundo evento de clasificación por Puerto Rico para el Clásico del Caribe. El primero fue el clásico Antonio Mongil, Jr., celebrado el 24 de agosto.
Los ocupantes de las primeras cuatro posiciones en ambas carreras clasifican a base de puntos para la prueba internacional a razón de ocho puntos para el ganador, cuatro para el segundo, dos para el tercero y uno para el cuarto.
Defensora ganó ambos eventos por lo que totalizó 16 puntos, Traqueteo llegó segundo y tercero totalizando seis y Cristal De Oro recibió cuatro por su segundo del domingo. Por lo que, de ser descalificada la potranca al último lugar del Fernández Castrillón, el panorama cambia sólo para los puntos, no así para la clasificación al Clásico del Caribe.
Cristal De Oro recibiría ocho puntos, al igual que Traqueteo y así también Defensora. Pero, la regla de las carreras clasificatorias señala que de haber empate en las puntuaciones para la clasificación, el primer clasificado será el ejemplar que haya logrado la mayor cantidad de victorias clásicas de grado uno.
Por lo anterior, no se afectaría la participación de Defensora en el Clásico del Caribe, ya que ésta ha ganado 11 clásicos de ese tipo.