Portada2002

     
 
EL NACIONAL - DOMINGO 27 DE OCTUBRE DE 2002

Bolívar millonario

La prueba más exigente del calendario hípico venezolano se efectuará hoy en La Rinconada, seguramente con una asistencia masiva de aficionados a las tres tribunas del óvalo caraqueño. Jinetes, entrenadores, caballerizos y propietarios han puesto lo mejor de sus esfuerzos y conocimientos con cada animal para intentar llevarse el éxito y los Bs. 188.850.000 bolívares destinados al vencedor, de un total de Bs. 290.000.000, que por vez primera repartirá el evento en su historia

 

Foto JACOBO LEZAMA
Gran Abuelo con Ángel Castillo es lógico aspirante al laurel


Este año, la milla y media (2.400 metros) del Clásico Simón Bolívar tiene muchos atractivos. Un total de 11 ejemplares, nueve caballos y dos yeguas, seducirán al público hípico venezolano a las 4:45 de la tarde, hora de la largada desde el fondo de la recta y se disputará en el orden de la cuarta válida para el 5 y 6.

Esta competencia que comenzó en 1946 con el triunfo de Seriote y ha pasado por los triunfos de los cracks Hypocrite, Caimán, Senegal (56-57), Socopó (el primer criollo en vencer a los importados en 1966), Chateaubriand (primer ejemplar en pasar del millón de bolívares en ganancias), Don Florestán, el empate de Paunero-Senador en 1970, Gran Tiro (segundo criollo en ganar el evento en 1975), Negresco, Trinycarol, Torrejón, Sweet Candy, Winton, Aragonero (venció por distanciamiento de Gallardete en 1987), Gran Edward, Don Fabián, El Gran Sol (95-96), Jib Dancer (97-98), Green Gold (segundo caso que ganó por distanciamiento de It Comes Well en 1999), el crack My Own Business y Rodes, el año pasado, son de las mejores faenas que podemos recordar.

Análisis y pronóstico

  • 1GRAN FORTALEZA: Asiste a su prueba de fuego. Llevará la ventaja de los 51,5 kilos y posee un remate bestial. La incógnita es que acude por vez primera contra los machos la doblecoronada de Gustavo Delgado. Le otorgamos una remota posibilidad en el marcador.

  • 2 TA’BELLO: Un veloz participante de la cuadra de Antonio Catanese que podría luchar los metros iniciales a falta de otros, pero debido del largo recorrido le notamos unas posibilidades bajas de lograr el triunfo. Animará con la monta de Roger Rengifo.

  • 3 SOUL PROVIDER: Tras un largo paro por una lesión, reapareció al tanteo y arribó cuarto a 22 cuerpos. Pensamos que le falta fogueo en esta oportunidad, pero no descartamos que el pupilo de José Rafael Rojas posee gran clase. La monta será de Carlos Olivero.

  • 4 GRAN ABUELO: Tercer favorito. Carta de quilates de Ángel Alciro Castillo para tomarse la foto de rigor. Este fusta viene de afuera y prometió la victoria, pero al animal le puede quedar largo el trayecto de 2.400 metros.

  • 5 MR. SERAFINI: Prometedor caballo en ascenso que asiste a un baile de etiqueta. La monta del astro Jaramillo pudiese convertirse en la clave para el laurel.

  • 6 WEST RENOVADO: La gran incógnita. Un ejemplar que arribó a Venezuela el martes por la noche procedente de Argentina, tras un peregrinaje de 48 horas por Lima, Bogota y Caracas. En el país gaucho alcanzó cuatro victorias en 14 salidas y en ese viaje recibió varios golpes. Será el único purasangre importado que estará presente en el Simón Bolívar. A juicio de los entendidos el caballo da ventajas al no tener el tiempo suficiente para aclimatarse a la cancha de Caracas. Será presentado por Rubén Sánchez para los colores venezolanos del Stud Mi Jak.

  • 7 TORRICELLI: Corrió el clásico República de Venezuela y no lo hizo mal. No obstante, seguimos teniendo nuestra duda acerca de este animal en los tiros de aliento. Guiará Rigo Sarmiento bajo el cuido de Antonio Bellardi.

  • 8 POWER PARTS: Cuarto favorito. Se asoma como una de las posibles sorpresas de la prueba y de repetir el segundo ante Robertocarlo en el Clásico República Bolivariana de Venezuela, seguro estará en la pelea. El caballo entrenado por Bellardi será guiado por el internacional José Leonardo Verenzuela, látigo criollo con renombrada campaña en Arabia Saudita y Estados Unidos.

  • 9 CENTER STAGE: Una yegua de poderoso remate que cuida el Rey de La Larga: Julio Enrique Ayala. Es muy capaz de ganarse a los machos y dar la gran sorpresa, pues posee respetable atropellada.

  • 10 GRAN EMPEÑO: Segundo favorito. Ha sido el único caballo capaz de derrotar al crack My Own Business en lo que va de año. Fue en el Clásico Propietarios La Rinconada, cuando lo superó por medio cuerpo. Irá con la monta de Richard Bracho.

  • 11 ROBERTOCARLO: Primer favorito. Ha demostrado ser un caballo galopador y posee capacidad para llegar a las distancias de aliento. Es uno de los mejores del cotejo y ha ganado en 2.400 metros, un argumento de peso. Se muestra como el más rendidor bajo el entrenamiento de Iván Calixto y la silla de Irwin Rosendo, quién el año pasado ganó este clásico con Rodes.