Portada2002

     
 
      
jueves, 14 de noviembre de 2002         Joe Bruno   PRIMERA HORA

Venezuela traerá su "Dream Team"


Luego que bajo protesta Venezuela no se presentó el año pasado a los eventos internacionales de hipismo celebrados en Puerto Rico, este año la tierra de Bolívar dirá presente con un selecto grupo de ejemplares a los eventos que componen la "Serie Hípica del Caribe", a efectuarse en El Comandante el 7 y 8 de diciembre.

Para la Copa Confraternidad, que será en distancia de 1,900 metros y contará con premio de $100 mil, Venezuela será representada por My Own Business, ganador del Clásico del Caribe de 2000 y por Gran Empeño, que se ha destacado bastante bien en su grupo este año.

Recientemente My Own Business obtuvo su triunfo clásico número 18 de por vida en su país al imponerse en el clásico Gradisco hace poco más de una semana y en el que marcó 1:22.4/5 para 1,400 metros, con su jinete Emisael Jaramillo y 132 libras.

El caballo dominó desde el principio para imponerse con ventaja de cerca de cinco cuerpos, demostrando claramente su dominio absoluto en La Rinconada, donde ha corrido siempre.

En su carrera anterior, el 13 de octubre, el hijo de Voyageur dominó también desde el principio en el clásico Domingo Noguera Mora a distancia de una milla y frente a un reducido grupo de rivales.

Cargando nuevamente 132 libras, My Own Business pasó fraccionales impresionantes de :23, :45.1/5 y 1:09.2/5 para cubrir la distancia en 1:33.3/5. Con esos datos, este caballo deberá ser considerado como el favorito para ganar la Copa Confraternidad este año.

Gran Empeño, por su parte, es un ejemplar que en ocasiones corre colocado cerca del paso. Llegó último en el clásico Simón Bolívar el 27 de octubre, pero su campaña presenta siete victorias, cuatro segundos y cinco terceros en 27 salidas.

Su último triunfo se produjo en La Rinconada el 25 de agosto, cuando derrotó a My Own Business por el pescuezo y tiempo de 2:02 "flat" para 2,000 metros en un evento clásico. El ejemplar fue montado por Ángel Alciro Castillo, quien está asignado para conducir a Gran Abuelo en el Clásico Internacional Del Caribe.

Éste fue ganador del Clásico Simón Bolívar, evento en el que dominó desde la salida con fraccionales de :23.1/5, :48.3/5, 1:11.4/5, la milla en 1:37 y el tiempo final para 2,400 metros o milla y media fue de 2:28.4/5, quedándose a un segundo y un quinto de la marca para la distancia en poder de My Own Business con 2:27.3/5.

Para el "Derby Caribeño" Gran Abuelo correrá en compañía de Soul Provider, que ganó en su último compromiso el pasado sábado, cuando marcó 1:48.4/5 para la distancia de 1,800 metros. Los fraccionales de esa carrera fueron :24.3/5, :49. 1:13.2/5 y 1:38.4/5.

El ejemplar, propiedad del Stud El Trapiche y entrenado por José R. Rojas, llevó de jinete a Rigo Sarmiento con 114 libras y derrotó a un escaso lote de caballos del segundo grupo, entre los que se encontraba Power Parts, que arribó sexto y que figura como sustituto para el "Caribe".

Soul Provider, un hijo de Chayim en la yegua Exquisitively, que cuenta con siete victorias y tres terceros en 14 salidas, es un ejemplar que corre en ocasiones cerca del paso para rematar al final.

Cuenta con una victoria sobre Gran Abuelo en un evento clásico en La Rinconada el 12 de mayo con 1:35.3/5 en distancia de una milla y cargando 115 libras.

Para la Copa Dama Del Caribe, Venezuela presenta a la yegua Gran Fortaleza, que retó a los machos en el "Simón Bolívar", en el que arribó en la quinta posición.

Gran Fortaleza, una nieta paterna de Nijinsky II, es la versión de My Own Business entre las yeguas. Las ha dominado ampliamente este año con diez triunfos y tres terceros en 14 presentaciones.

Su última victoria fue el 7 de septiembre, cuando avanzó desde la penúltima posición para dominar por tres cuartos de cuerpo y tiempo de 1:50.3/5 para la distancia de 1,800 metros con la monta de Richard Bracho y 116 libras.

Para la Copa Velocidad Hípica del Caribe, Venezuela presentará a los ejemplares Puppazo y Catirruano, de los cuales al momento no contamos con información sobre sus actuaciones.