Portada2002   |  Puerto Rico  |  Venezuela  |   Panamá  |  Republica Dominicana  |  Colombia

 
      
sábado, 16 de noviembre de 2002       Joe Bruno   PRIMERA HORA

My Own Business podría quedarse en la Isla


El "Campeón del Caribe" del 2000, el venezolano My Own Business, podría permanecer en Puerto Rico luego de su participación en la Copa Confraternidad, que se celebrará en El Comandante el 7 de diciembre en distancia de 1,900 metros y con la participación de los mejores ejemplares del patio, Panamá, Venezuela y República Dominicana.

Así lo confirmó en exclusiva para PRIMERA HORA, vía telefónica desde Venezuela, Hugo Albarrán, uno de los propietarios del ejemplar junto a Rocco Sebastiani.

Albarrán indicó que tiene intenciones de nominar a My Own Business en el clásico Juan Ponce de León, para importados de cuatro años y mayores, y que se llevará a cabo a finales de este año en distancia larga.

"Cuando el caballo ganó el Clásico Del Caribe hace dos años, lo nominé para esa misma carrera, pero no lo dejamos porque hay una disposición que establece que el ejemplar que llegue de otro país a Puerto Rico y gane un clásico, debe permanecer por 120 días en la Isla", recordó Albarrán.

El licenciado en leyes está analizando la posibilidad de darle a su caballo la oportunidad de medirse frente a los mejores importados a nivel local, "dependiendo de qué otras carreras pueda tener luego del Ponce de León".

Sobre lo que menciona Albarrán en cuanto a la reglamentación que aplica en estos casos, esta disposición está establecida en el Plan de Carreras aprobado por la Administración de la Industria y el Deporte Hípico y la Junta Hípica para los pasados tres años.

En el Inciso P de la sección de Clásicos y Copas se dispone que "para el dueño de un ejemplar importado, ganador de algún premio en una copa y/o carrera clásica, tener derecho al mismo (premio), éste viene obligado a retener su ejemplar en Puerto Rico por un período no menor de 120 días, a partir de la fecha de le celebración del clásico en que el ejemplar participó y obtuvo el premio".

Ante este atenuante, Albarrán, quien llega hoy desde Venezuela junto a los seis ejemplares que verán acción en las carreras que componen la "Serie Hípica del Caribe", intentará auscultar cuáles son todas las posibilidades.

"Realmente voy a investigar cuáles son las condiciones específicas. No sé si las autoridades podrían dar un trato especial en este caso, pero la decisión de dejar al caballo se basará en lo que averigue", comentó Albarrán, quien no descarta de que My Own Business pueda regresar a los Estados Unidos condicionado a que Antonio Bellardi, quien entrena al ejemplar en Venezuela, lo haga también en el Norte, específicamente en Miami.

Albarrán indicó que My Own Business ha corrido este año en La Rinconada en 10 ocasiones con una sola derrota en la que llegó segundo a sólo el pescuezo del ganador Gran Empeño en el clásico Propietarios de la Rinconada.

Sobre la decisión de traer a My Own Business a competir en la Copa Confraternidad este año, Albarrán se basó en la superioridad del ejemplar y dijo estar confiado en que el caballo saldrá airoso en la prueba internacional.

"El caballo va para allá en reconocimiento a los boricuas, quienes nos han probado que son gente decente y para probar que el primer triunfo no fue algo ocasional", puntualizó Albarrán.