Portada2002   Puerto Rico  |  Venezuela  |   Panamá  |  Republica Dominicana  |  Colombia

 
      

domingo 1 de Diciembre de 2002  (juliochacin@hotmail.com)

     "Serie del Caribe 2002"

"Puppazo" busca la gloria caribeña para su padre "Catire Bello" y su abuelo "Mantle" 

Hablar de la nueva y famosa "Serie del Caribe 2002" es tan agradable que los buenos recuerdos llegan a nuestra mente de manera agradable. Si, fijense ustedes mis amigos antillanos que hasta 2 ejemplares ex campeones caribeños venezolanos, lamentablemente desaparecidos, representados en el pedigre de "Puppazo" (M.C.3a. Catire Bello en Kampai por Mantle) buscan de alguna manera reeditar la gloria que en ellos no se pudo lograr.

Para 1.985, se corrio en el ovalo del majestuoso "Hipodromo La Rinconada" en la ciudad de Caracas, el "XVIII Clasico Internacional del Caribe", donde uno de nuestro maximo representantes, "Mantle" un vistoso atropellador, hijo de Faraway Son en Island Pool por  Ruritania, nacido y criado en el bello Haras Los Aguacates, ubicado en las cercanias de la ciudad de Valencia en el Estado Carabobo, estuvo cerca de conquistar la gloria patria.

"Mantle", gano 13 de sus 24 compromisos, guiado por el desaparecido y extraordinario doble campeon caribeño (+) Douglas Enrique Valiente Aray, entrenado del cariamatico Angel Manuel Medina Perez, para el "Stud Yon Gri", derrotando en varias ocasiones al 3er. Triple Coronado "Iraqui" conducido del la fallecida extrella del latigo "Juan Vicente Tovar Leon". 

"Mantle", participo como favorito junto a sus similares: Rymer Reef, Sindavad y Sir Roled, corriendo mucho en los finales, no alcanzo al panameño "Patilargo" que se crecio conducido de Victor Tejada en tiempo de 118"1 (1'58"1) para 1.900 metros.   

"Catire Bello", otro gran corredor nacional, cuyo nacimiento se produce en en el vistoso y siempre productivo "Haras La Quebrada", propiedad del Dr. Rafael Branger, siendo un cruce entre Inland Voyager (Roberto) en Pink Screen por Silent Screen.

"Catire Bello", llego al Clasico del Caribe de 1.992 y segun declaraciones del Lic. Lionel Muller Fernandez, Presidente de la Confederacion Hipica del Caribe, expreso: "Creo que este extraordinario "Catire Bello", es sin duda si mal no recuerdo, el mejor caballo de handicap del area caribeña en cuanto a su clasificacion  internacional para estos eventos antillanos". Nadie olvidara su debut en los Estados Unidos, en una de las carreras mas importantes del circuito de Florida, en el camino de las rosas y contra algunos de los mejores tresañeros del momento, el Florida Derby (G1) en Gulfstream Park y en distancia de 1800 metros.

Al momento de la partida el potro retrasa y queda practicamente eliminado, de paso en la primera curva y poco antes de entrar en la recta opuesta, sufre un fortisimo golpe en uno de sus miembros posteriores y vuelve a retrasar pero Valiente no se amilana y por la parte interna mantiene al potro cerca del peloton de vanguardia. Y para rematar sufrio un tercer golpe en la recta final mientras remataba, sin embargo y en una actuacion muy meritoria logra arribar en el 6° lugar a tan solo 8 cuerpos del vencedor Technology y a dos cuerpos del segundo lugar. En esa carrera enfrento entre otros a Dance Floor, Pistols And Roses, Tank's Number, Careful Gesture y a My Luck Runs North. Luego correria el Tropical Park Derby (G2) en 1800 metros y esta vez logra una buena partida pero perderia posiciones para arribar en el 9° puesto en carrera ganada por Technology. Despues se supo que se le habia administrado un exceso de lasix y que esto le habia provocado una baja de potasio que pudo haberlo malogrado de por vida. Su ultima participacion en Estados Unidos fue en el Derby Trial (G3) en Churchill Downs y en 1600 metros. Corriendo en contra de sus caracteristicas logra un excelente cuarto lugar detras de Alydeed.

 "Catire Bello" es sin duda el caballo del caribe con la mejor campaña en su historia, ya que es el unico que participo en la ruta a la Triple Corona Norteamericana y finaliza con el Clasico del Caribe, aunque lastimosamemnte por una mala partida se perdio con el campeon triple coronado panameño "Leonardo" montado por Cornelio Velazquez.  "Catire Bello" dejo marca final de 13 victorias, 2 segundos, 1 tercero, 1 cuarto y 2 veces fuera del marcador en 19 actuaciones entre Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico.   Bueno "Pupazzo" te ligaremos para ver si algun dia podran recordar las hazañas de tu veloz padre y de tu fondista abuelo. "Suerte"...........