Portada2002

       

30 de septiembre de 2002

epasa.com

Egbert Lewis

CLASICO CARLOS Y FERNANDO ELETA A
Figo fue más que Jed Ted al final
Los dos primeros dejaron muy atrás a sus inmediatos seguidores.

Fernando Eleta Almarán entregar el trofeo del triunfo a Manuel Mata en presencia de Carlos Eleta A

Egbert Lewis
El Panamá América

El mulato Figo se puso al frente de la serie puntuable para definir a los representantes panameños para el clásico del Caribe al ganar ayer la vigésima segunda edición del Carlos y Fernando Eleta en un final disputado sobre Jed Ted.

Figo, que había terminado tercero en la primera prueba selectiva la cual le valió 1 punto, ganó ayer por un cuello de ventaja para capturar seis puntos y totalizar siete contra cinco de Dynasty Ruth, que no participó ayer y Jed Ted que alcanzó cuatro tras su brillante actuación.

El ganador, un hijo de Aquiles en Sierra Nevada, que fue criado en el Haras Cerro Punta, corrió con los colores del Stud Las Perlas, lo ensilló Alberto Paz Rodríguez y recibió la monta ganadora de Luis E. Arango.

Al momento que sonó el timbre que puso en competencia a los ocho participantes del clásico Carlos y Fernando Eleta A., Pervertida salió a forzar por la punta con Jed Ted, en tanto que Jeter se acomodaba tercero sobre Figo. Más lejos corrían Redactor, Lala G. y Sly On The Moon.

Jed Ted controló la situación durante los primeros 400 metros sobre Pervertida hasta que ésta pasó al comando ante el avance Figo y Jeter. Jed Ted se quedaba en el cuarto. Redactor se movía tímidamente en el quinto lugar a la vez que Lala G. y Sly On The Moon se movía de atrás.

Al falta de 600 metros para el final del clásico Carlos y Fernando Eleta A. Figo tenía la carrera dominaba sobre Pervertida que comenzaba reflejar su impotencia, mientras que Jeter aceleraba el paso en la parte exterior y Jed Ted volvió en un segundo aire por todo el centro de la pista.

En la recta de las soluciones, Figo entró corriendo a voluntad de su jinete cuando Jed Ted lo igualó y llegó a dominarlo. A 200 metros para el final Luis Arango se vio precisado a mover con todo a Figo, que respondió para llevarse los honores, tras librar una pelea sin límites con Jed Ted y Pablo Guevara que nunca se rindieron.

Jeter mantuvo el tercer lugar lejos de los dos primeros, mientras que Sly On The Moon hizo el cuarto contra Lala G. Redactor y Pervertida, tal como se esperaba, no tuvieron el nivel suficiente ayer.

Los 1800 metros del clásico Carlos y Fernando Eleta A. fueron cubiertos por los participantes en parciales de 24 los primeros 400 metros; 48 la media milla, 1.14 los 1200, 1.40.1 la milla y tiempo total de 1.53.3.

En la ceremonia de premiación correspondió al Ing. Fernando Eleta Almarán entregar el trofeo del triunfo al Licdo. Manuel Mata; Don Carlos Eleta Almarán premió al criador del Haras Cerro Punta, Fernando Eleta A.; Mercedes Ortíz de Ceballos al preparador Alberto Paz Rodríguez, en cuya representación recibió, Luigi Paz Rodríguez; Karen Eleta al jinete Luis E. Arango y Marissa Eleta al empleado de establo, en cuya representación lo recibió Juan Weber.