Portada2002

       

30 de septiembre de 2002

epasa.com

Amett Pérez K.

RUMBO AL CLASICO DEL CARIBE
Figo ganó ayer y tiene "dos patas en el avión"
Amett Pérez K.
Crítica en Línea

 

Imagen foto

Figo logró ayer su primer triunfo clásico como tresañero y ahora lidera la puntuación al Caribe.

Figo confirmó su gran calidad al someter llegando a Jed Ted, ayer en el Clásico Carlos y Fernando Eleta Almarán, para ponerse adelante en la puntuación y ahora tiene "dos patas en el avión" rumbo al Internacional del Caribe. Guiado magistralmente por su habitual Luis Eduardo Arango, el hijo de Aquiles en Sierra Nevada estuvo temprano en la cuarta posición y al pisar los 800 metros se colocó cerca de la punta, para dominarla en los 600 metros hasta entrar a la tierra derecha donde Jed Ted, que después de puntear al principio reaccionó por dentro para desplazarlo, pero Figo volvió a la carga por fuera y se enfrascó con su rival en un duelo en los 200 metros para vencerlo al final por un pescuezo.

A siete cuerpos atrás Jeter finalizó tercero, luego de correr a la expectativa la mayor parte del evento y acabar resueltamente en gran presentación. En tanto que Sly On The Moon cerró fuerte en la cuarta posición después de ir rezagado en el último puesto. Mientras que Lala G., terminó quinta en una discreta actuación.

Por su parte, Pervertida, que había asumido el comando en la recta lejana, pero que en los 600 metros la cedió ante el avance de Figo y luego en la tierra derecha abandonó la lucha, culminó en la última posición. El mulato Figo cronometró la milla y un octavo en 1.53.3 en una pista ligera. Los parciales de la carrera fueron así: 24.0 (400 metros), 48.4 (la media milla), 1.14.0 (1,200 metros) y 1.40.1 (la milla).

Con este triunfo, Figo, que había llegado tercero en el clásico anterior, acumula siete puntos; Dynasty Ruth, ganador del primer evento selectivo, y que no compitió en éste, tiene cinco unidades; Jed Ted cuenta con cuatro; seguido por Pervertida, con tres y Jeter, posee dos puntos. Figo es de propiedad del Stud Las Perlas y entrenado por el líder Alberto Paz Rodríguez, quien logra su segundo clásico consecutivo.

"Venía tan fácil que en los 800 metros el caballo se quería ir adelante, pensé que iba a ganar fácil, pero se le presentó Jed Ted y logró dominarlo... Figo pudo demostrar su clase a lo último", dijo Luis Arango luego de la victoria en el segundo de la triple corona nacional para tresañeros.

El tercer evento selectivo para el Derby caribeño será el Clásico Independencia, a disputarse el domingo 3 de noviembre, el cual repartirá siete puntos al ganador; cinco al ocupante del segundo puesto y tres para el tercero. El mulato Figo pagó B/.5.20 a ganador y B/.4.20 a placé; Jed Ted dio a placé B/.4.40; la exacta (8-2) devolvió B/.35.00; la quiniela (2-8) repartió B/.24.00; la trifecta (8-2-5) se fue de B/.448.20; la cuatrifecta (8-2-5-7) pagó B/.859.80 y cerró la dupleta (7-8), que dio B/.9.40.