Portada2002

       

29 de septiembre de 2002

El Panamá América

Alberto Henríquez Garay

OTRO AÑO SIN TRIPLE CORONADO
Pervertida y Figo disputan honores en el Clásico "Los Hermanos Eleta"
Con el retiro de Dinasty Ruth que ganó la primera válida, se descartan ganadores de la triple corona de potros.

Alberto Henríquez G.
El Panamá América

La hípica panameña le rinde homenaje en esta fecha a dos consagrados impulsadores de la crianza del elevaje nacional, como son los hermanos Carlos y Fernando Eleta Almarán, propietarios de las prestigiosas haras San Miguel y Cerro Punta, respectivamente.

Ambas crianzas han sido constante ganadores en el Hipódromo Presidente Remón, tanto en el ramo de ganadores, como de sumas ganadas. La mayorìa de los ejemplares que han representada a Panamà en los Clàsicos del Caribe, son oriundos de esas prestigiosas haras, ubicada en las tierras altas de Chiriquí.

Hoy, todas las expectativas se concentran en la octava carrera, cuando se desarrolle el tradicional clásico dedicado a los hermanos Eleta, cuya versión es la número 22 Este evento, además de ser prueba puntuable para el Clàsico Internacional del Caribe que se disputarà en Puerto Rico, se enmarca como la Segunda Gema de la Triple Corona Nacional, en la que ya no habrá triple coronado por el retiro del posible favorito, Dinasty Ruth que se impuso en el Clàsico dedicado a la Familia Del Valle.

En esa ocasión, el mulato hijo de Espaviento en Candelaria, Dinasty Ruth, hizo parar de sus asientos a los hípicos que se dieron cita al coso de Juan Díaz, para presenciar el duelo de tierra derecha, en la que superó en el filo del disco a Pervertida.

Para hoy, con esa sentida baja, se espera un duelo particular a nuestro criterio de la misma yegua Pervertida, una extraordinaria hija de Screen King y el mulato Figo que el año pasado se mantuvo inmaculado en tres salidas a la pista.

Pervertida, con la monta de Manuel Ortega y la preparación de Rubén Orillac, debiera salir como favorita de los apostadores, dada su gran velocidad y conocida clase. Los expertos en la materia indican que ante la ausencia de Dinasty Ruth, Pervertida debe hacer una punta cómoda y tener las energías necesarias para defenderse al final de las acometidas que seguramente le harán Figo, Redactor y el mejorarado Jeter que reaparece.

Figo, que repite la monta del líder de los jinetes, Luis Eduardo Arango, debe estar más temprano y atacar en forma decidida en la recta final Ejemplares como Redactor que llevará la guìa de Camilo Pitty; Jeter con Raymundo Fuentes a bordo y Lala G con Antonio Linares, son ejemplares que pueden capturar al final a los dos escogidos.