7 de septiembre de 2002

 


Richard Bliss
Los Comuneros
COLOMBIA

 
 

 


.
RUTA HACIA EL CARIBE : COLOMBIA
2° CUPO POR COLOMBIA EN EL CLÁSICO INTERNACIONAL DEL CARIBE


COLOMBIA.
SEPT.07. RAYO DE SOL : Con un ritmo "diabólico", obtuvo sensacionalmente el 2° cupo por Colombia, al Clásico Internacional del Caribe.

RAYO DE SOL, un caballo alazán de espectacular estampa (494 kilos), y dueño de una gran corriente sanguínea al ser hijo de Diablo en Margoth por Kabori, nacido y criado en el Haras Santa Lucía, pero ideático a morir, reeditó su triunfo en la Polla de Potrillos, y que lo catapultó a ser el aspirante a la primera Triple Corona en la nueva Hípica Colombiana (Hipódromo Los Comuneros), pero que las indocilidades se las impidió, se impuso con lujo de detalles en el Premio Congreso de la República, última selectiva para llegar al Clásico boricua.

Sobre la distancia de 1.800 metros, de punta punta, agenció 1'52"3/5, tras un ritmo constante, y parciales de 23.3 - 47.2 - 1.12.2  y 1.38.4, el mono RAYO DE SOL con una monta genial de Fernán Jaramillo, nunca tuvo problemas para liquidar la carrera a su favor por 2 cuerpos de ventaja sobre su compañero de cuadra IQUIQUE (los dos son prepardos por Ignacio Roncancio), y uno más, sobre el inmenso favorito APOLO.  Cerró marcador MEDIO DÍA, la ganadora de las Oaks, a 6 cuerpos del ganador. Ignacio Roncancio su trainer, lo presentó hecho un cuadro, e hizo el 1-2-4 de la carrera, con sus tres pensionistas.

Con este triunfo, RAYO DE SOL inscribe su nombre conjuntamente con NORTHERN RUN (ganador del Derby), para participar por Colombia al Clásico Internacional del Caribe, que se correrá de nuevo en el Hipódromo de San Juan de Puerto Rico, el próximo domingo 8 de diciembre, y de paso le reporta una inmensa satisfacción a unos propietarios
relativamente nuevos en la hípica, pero de una importancia inconmensurable, Nelson Sánchez y Alberto Ramírez, dueños del Stud Divino Niño, quienes con éste triunfo y clasificación al más importante Clásico de la cuenca del Caribe, reeditan sus logros como los Propietarios Campeones en Colombia 2.001 por doble partida : Mayor número de carreras ganadas y Por sumas ganadas.

RAYO DE SOL, se presentó como DIABÓLICO por sus Criadores al 1er.Remate de Yearlings (Selectos), organizado por Tattersall's de Colombia el 13 de octubre del 2.000 en el Club Campestre Llanogrande. Y sus propietarios, los del Stud Divino Niño, por motivos obvios, decidieron cambiarle de nombre. Salió de 14 en el Remate, y fue el mayor precio pagado en el remate por su estampa, su fenotipo, y quizás por ser hijo de un reproductor
exportado a Japón en 1.999.

El alazán nacido el 14 de febrero del 99, es poseedor de una gran corriente sanguínea es hijo de Diablo en Margot por Kabori, cuyos antecedentes se muestran a continuación :
DIABLO hijo de DEVIL'S BAG (USA) (Halo en Ballade)  en AVILION (USA) (Cornish Prince en Style and Grace) MARGOT hija de KABORI (USA) (Northern Dancer en Enduring) en AGLAYA (COL) (York en Larissa)