Portada2002

     
 

3 de noviembre de 2002

  PARA CLASICO INTERNACIONAL DEL CARIBE

Figo y Jed Ted se clasificaron

Panamá presentará dos buenos caballos y a la primera mujer entrenadora en la competencia hípica regional.

Figo, que es un hijo de Aquiles, emulará la hazaña de su padre que también representó a Panamá en el clásico Internacional del Caribe, terminando tercero en 1993


Egbert Lewis
El Panamá América

Figo y Jed Ted se clasificaron ayer para la trigésima quinta versión del Clásico Internacional del Caribe, tras liderar la puntuación de las carreras selectivas cuyo pináculo alcanzaron ayer, cuando se disputó el Clásico Independencia, Cerveza Panamá.

La victoria correspondió a Figo, que se impuso sin mucho esfuerzo en la competencia que se disputó sobre una milla y un octavo, distancia que el mulato por Aquiles en Sierra Nevada cumplió en un virtuoso 1.54.1. Detrás de Figo terminó Jed Ted, en tanto que muy lejos por la tercera posición se asomaba la yegua Dancing Queen contra Jeter y Alfonsina.

Alberto Paz Rodríguez presentó en insuperables condiciones a Figo para llevarse el Clásico Independencia, Cerveza Panamá a la vez que totalizaba 14 puntos en la clasificación y se erigió en el principal representante panameño para el evento internacional que se realizará el 9 de diciembre en Puerto Rico por premio de 300 mil dólares.

Figo, que ha ganado 8 de sus 10 presentaciones, corrió con los colores del Stud Las Perlas, cargó 120 libras para imponerse por aproximadamente tres largos y llevarse un premio neto de B/.15.600.00 para sus mentores.

Junto a Figo quedó clasificado para el Internacional del Caribe Jed Ted, que sumó 9 dígitos, en tanto que Dynasty Ruth y Pervertida, que quedaron fuera de la carrera por lesiones, terminaron 5 y 3 puntos, respectivamente. Dancing Queen sumó 3 puntos por su tercer puesto de ayer, mientras que Jeter terminó la serie con 2.

LA CARRERA
Al momento de sonar el timbre que puso en carrera a estos ejemplares, Jed Ted fue el más veloz y controló la situación, pero inmediatamente Figo se acomodó segundo sobre Dancing Queen, Jeter y Alfonsina, que prácticamente iban en una carrera a parte.

Figo pasó al dominio de la carrera al desembocar hacia la recta lejana y de allí en adelante se definió la carrera. El nieto de Salkhad, que fue criado por Fernando Eleta A. en el Haras Cerro Punta accionó a voluntad de su jinete Luis Arango y esperó hasta que entraron a la recta de las soluciones en donde aceleró sus trancas para ganar fácil.

Jed Ted mantuvo el paso para llegar segundo, claro sobre Dacing Queen que siempre alternó en esa posición con Jeter, en tanto que Alfonsina cerró la marcha. "Trataremos de hacer lo mejor posible por Panamá", prometió Luigi Paz Rodríguez asistente del entrenador Alberto Paz Rodríguez, al referirse a las posibilidades del caballo con nombre de futbolista.