Portada2002 Puerto Rico  |  Venezuela  |   Panamá  |  Republica Dominicana  |  Colombia

 

22 de noviembre de 2002

Panamá tiene buena opción en el Dama del Caribe

Julio Alfaro
Especial para La Prensa
deportes@prensa.com.
La potranca panameña 'Lala G' está considerada entre las favoritas para ganar el Clásico Dama del Caribe.

Con la seguridad de estar ya en Puerto Rico, la embajada equina panameña tiene asegurada la más nutrida participación de su historia para las pruebas del Caribe a celebrarse el 7 y 8 de diciembre en el Nuevo Comandante.

Panamá no ha fallado a una cita hípica caribeña, desde su institución en 1996. Con dos victorias en las últimas tres versiones del Clásico del Caribe, los caballos panameños tratarán ahora de mostrarse en las pruebas de Velocidad, sobre distancia de 1,200 metros, y el Dama del Caribe, en 1,700 metros.

Esta última prueba marca la presencia de ‘Lala G.’, ganadora de las dos carreras selectivas, ‘Short And Sweet’ y ‘Livia’, que se medirán a ‘Gran Fortaleza’, de Venezuela y ‘Fuerza Positiva’, de Puerto Rico, únicas otras nominadas para el evento que reparte 100 mil dólares en premios.

Las contendoras

‘Gran Fortaleza’ tiene la virtud de ser la más sobresaliente entre las de su sexo en la tierra de Bolívar. Esta nieta de 'Nijinski II' no ha perdido ante las féminas, e incluso retó a los machos en el clásico Simón Bolívar, donde se topó con los machos, arribando en una quinta posición.

De la representante boricua, ‘Fuerza Positiva’, son pocas las cosas que se conocen, salvo que irá al Dama del Caribe porque la gran candidata isleña, ‘Mediavilla R’, luce con excelente posibilidad en el Clásico Internacional del Caribe.

Puerto Rico tenía otra candidata en la potranca ‘Elocuent Woman’, sin embargo, su propietario decidió no enviarla a la competencia.

Nativas a punto

Por Panamá, la presencia de ‘Lala G’ ofrece una carta fuerte para alzarse con la victoria en el Dama del Caribe, merced a sus recientes presentaciones, en las que mostró alta superación pistera.

La hija de ‘Charlie’ y ‘ Miss Chromite’, nacida y criada en el haras San Miguel, falló ante los machos en las dos primeras pruebas de selección para el Derby del Caribe, pero luego tomó revancha ante las de su sexo en los premios Cámara de Comercio y República de Colombia, donde sacó partido de sus cualidades pisteras.

Sobre la pista

Los ejemplares nativos deben estar sobre la pista del Nuevo Comandante la semana próxima, a fin de efectuar el reconocimiento de rigor, y soltar los músculos para luego mover con miras a los eventos de la primera semana de diciembre.

Se espera para esos días la presencia de los entrenadores Eric Navarro, Luis A. Paz Rodríguez, Rubén Orillac y Miguel Mugaburu, mientras que los jinetes Pablo Guevara, Luis Arango, Jesús Barría, Abdiel Jaén, entre otros, deben arribar a Puerto Rico dos o tres días antes de celebrarse las pruebas internacionales.