Portada2002

     
 

10 de noviembre de 2002

CLASICO RAUL ESPINOSA AYER
Cortisol ganó y va para el Caribe
Con la clasificación de Cortisol y Gaudí se completa la representación panameña.

 

Cortisol (izq.) con la guía de Camilo Pitty rebasa a Miliminela en los tramos decisivos del clásico Raúl Espinosa corrido ayer en el Hipódromo Presidente Remón.


Egbert Lewis
El Panamá América

Cortisol prácticamente resucitó ayer, cuando ganó llenó de poder el clásico Raúl Espinosa el cual le valió la clasificación, por segunda temporada consecutiva, para representar a Panamá en la Copa Confraternidad Hípica del Caribe.

Montando por su jinete de confianza, Camilo Pitty, el nieto de Cherokee Felow que fue criado en el Haras Cerro Punta dominó por toda la tierra derecha a sus trece rivales de ayer, siendo Gaudí y Miliminela los que terminaron más cerca del cincoañero que corre con los colores del Stud Cantón de la familia Lau.

Cortisol, que no había podido ganar en nueve presentaciones este año, cargó 124 libras para imponerse sobre los dos kilómetros en 2.07.3, después que la puntera Soñadora marcara tiempos parciales de 23.3 los primeros 400 metros, 48 la media milla, 1.13.1 los 1200 y 1.39 la milla. Gaudí obtuvo el segundo puesto al someter sobre el filo de la meta a Miliminela, mientras que Sly On The Moon y Voodoo King, que entró a la carrera como elegible, cerraban el marcador.

El ganador, que es un hijo de Pi Phi Prince en Boil And Squeak, fue presentado a la competencia por el veterano entrenador Gastón Aguilar, quien también ensillaba su segundo ganador de manera consecutiva en el clásico en honor al "Padre de la hípica panameña", Raúl Espinosa.

LA CARRERA
Soñadora salió del partidor disparada como un tapón de champaña y abrió más de cinco cuerpos de ventaja sobre Sara I Miss You, Miliminela y Gaudí que se colocaban temprano. En el segundo pelotón iban Gotti, Imagnation, Benjamín, Cortisol y Voodoo King, mientras algo lejos quedaban Rum And Coke, Altomar, Sly On The Moon y Coral Reef.

Cuando faltaba media milla para terminar Soñadora comenzó a ceder ante los embates de Miliminela que se movía por fuera y Gaudí que aprovechaba por dentro. De atrás Cortisol atacaba limpio en el parte exterior de la pista.

En la recta de las soluciones Miliminela asumió el control de la carrera sobre Gaudí, mientras que Cortisol les iba restando ventaja. Cuando estaban frente a la tribuna principal el consentido de Ricardo Lau y familia aceleró sus trancas por última vez par dar cuenta de Miliminela que al final perdió el segundo por media cabeza ante Gaudí.

Tras decretarse oficial el resultado correspondió doña Elena de Virzi, en representación de la familia de Don Raúl Espinosa, entregar el premio correspondiente a Ricardo Lau III; Nicole Carbonell, distinguió al preparador Gastón Aguilar; Arturo Virzi, al jinete Camilo Pitty y Guillermo de Saint Malo al empleado de establo. También fueron testigos de este acontecimiento Carlos Marotta, Subgerente del hipódromo, el criador del ganador Fernando Eleta A, y su esposa doña Graciela de Eleta, Eduardo Prado y señora y demás simpatizantes de la cuadra.