Portada 2002 | Puerto Rico  |  Venezuela  |   Panamá  |  Republica Dominicana  |  Colombia

 

7 de diciembre de 2002

 
  PARA CABALLOS PANAMEÑOS HOY

venezolanos serán un dolor de cabeza

Cortisol, ganador del clásico Internacional del Caribe celebrado en Panamá, hace tres años, tratará de adjudicarse la Copa Confraternidad hoy. Junto a él Panamá será representa por Gaudí y por la yegua Mili Minela. René Douglas fue contratado desde EU para montar a Gaudí.

Egbert Lewis 
El Panamá América

Los ejemplares venezolanos pudieran convertirse en el dolor el cabeza de los representantes panameños hoy, cuando se disputen los tres primeros eventos de la Serie del Caribe en el Hipódromo Nuevo El Comandante de Puerto Rico. Doce de los catorce caballos panameños que viajaron a lsla Verde con el propósito de representar a Panamá, saldrán a la pista para disputarse los clásicos Velocidad, Confraternidad y Dama del Caribe, pero aunque cuantitativamente Panamá luce con ventaja, al cerrar la tarde el escenario pudiera complicarse ante la presencia de varios caballos venezolanos que vienen precedidos de campañas que infunden respeto.

COPA CONFRATERNIDAD
La Copa Confraternidad Hípica del Caribe, que será la más importante de las tres competencias, se disputará aproximadamente a las 4:25, hora de Panamá y podrá ser observado vía satélite a través del canal 36 de Cable Onda. Cortisol, que ganó el clásico Internacional del Caribe corrido aquí en 1999 es la principal carta de presentación de Panamá en la carrera que se disputará sobre dos kilómetros (2000 metros) y oferta 60 mil dólares al propietario del caballo que cruce primero la línea de la definición. El hijo de Pi Phi Prince, que pertenece a Ricardo Lau, tendrá que extenderse a fondo para darle caza al crédito venezolano My Own Business que en teoría luce como un caballo muy superior a este grupo.

Otro caballo con buenas posibilidades es Gran Duque, que el año pasado sorprendió a la cátedra al ganar esta misma carrera por amplia ventaja. El tordillo Yagrumo, que al igual que Gran Duque representará a Puerto Rico, perdió el Internacional del Caribe ante la panameña Alexia el año pasado y puede reverdecer laureles hoy. El resto de los representantes panameños son Gaudí y Mili Minela, un macho y una yegua, que se espera corran cerca de la punta y traten de aguantar en los tramos finales.

La Copa Dama del Caribe, reservada para yeguas, es la carrera que parece más accesible para Panamá hoy.

 

DAMA DEL CARIBE
La mejor oportunidad que tiene Panamá esta tarde se dará en la Copa Dama del Caribe, que está reservada para yeguas sobre 1700 metros y 80 mil dólares en premios. Esta competencia enfrenta a cinco equinos de los cuales tres son panameños: Lala G., Livia y Short And Sweet.

Lala G., que durante su campaña en Panamá fue una yegua muy consistente e incluso alternó con relativo éxito ante los mejores machos y hembras de su grupo, tiene fuertes posibilidades de imponerse en esta carrera. La venezolana Gran Fortaleza será la yegua a batir en la carrera, debido a su buena campaña y su estilo de correr, que esencialmente implica salir por la punta y aguantar al final.

COPA VELOCIDAD
Panamá dejará sentir su ofensiva total en la carrera de velocidad, toda vez que en la misma participarán ocho ejemplares, de los cuales seis son nativos. Batistuta y Mazal, lucen como los dos candidatos más fuertes por Panamá, sin descartar a Mi Selecto y Cémaco que están atravesando un buen momento y que han alternado de manera exitosa contra los dos primeros. Pupazzo, otro representante del Venezuela, tendrá que extenderse a fondo para dominar al grupo panameño, que además integra Jeter.

La hora de partida de la Copa Velocidad será a las 2:30, el Dama el Caribe a las 3:00, en tanto que Confraternidad se disputará a las 4:25. El Hipódromo Presidente Remón aceptará apuestas en base a estas carreras en todas las agencias el país, así como en la sede principal.