Portada2002

     
 

4 de NOVIEMBRE de 2002

'Figo' se consagró como el mejor nativo

'Figo' y 'Jed Ted' quedaron como las primeras selecciones de Panamá para el Clásico Internacional del Caribe

JULIO ALFARO
Especial para la Prensa
deportes@prensa.com

El ejemplar 'Figo' aparece en el círculo de ganadores con su jinete Luis Arango luciendo la mantilla de flores naturales, tras su victoria en el Clásico Independencia de Panamá.

El tresañero 'Figo' confirmó que es el mejor ejemplar nacional de su generación, al anexarse cómodamente ayer en el hipódromo Presidente Remón el Clásico Independencia de Panamá-Cerveza Panamá.

El hijo de 'Aquiles' y 'Sierra Nevada' por 'Salkhad' no permitió que su archirrival 'Jed Ted' tomará una punta tranquila en los 1,800 metros, saliendo a presionarlo desde los primeros metros, logrando someterlo restando 700 metros de carrera.

De ahí en adelante fue un fácil tránsito hasta la meta, que cruzó con tres cuerpos y medio sobre su contrario. 'Dancing Queen' logró un distante tercer puesto, dejando a 'Jeter' y ' Alfonsina' el resto del marcador.

Sobre una pista fangosa, el victorioso cumplió los nueve forlones en parciales de 24.1; 49.1; 1.14.4; 1.41 y 1.54.1, cerrando en 13.3 los últimos 200 metros, con Luis Arango en el sillín.

Primera carta

'Figo' se convirtió en la primera carta de Panamá al clásico Internacional del Caribe, al completar 14 puntos, con dos victorias y un tercer puesto en las pruebas selectivas; 'Jed Ted' logró nueve puntos, tras dos escoltas en los clásicos Carlos y Fernando Eleta e Independencia de Panamá-Cerveza Panamá, y es la segunda selección nativa a la carrera internacional que se celebra en Puerto Rico.

Pese a quedar tercero en la tabla, y no correr las dos últimas de la Triple Corona, 'Dynasty Ruth' se mantuvo con cinco puntos, y 'Pervertida', que no intervino en la carrera de ayer, quedó con tres unidades, las mismas que obtuvo 'Dancing Queen', con el tercer lugar en la última selectiva. 'Jeter' terminó la Ruta al Caribe con dos puntos.

El mimado del stud Las Perlas, que prepara Alberto Paz Rodríguez, devolvió dos balboas con 80 centésimos a su primer lugar; la exacta 5-2 pagó cuatro balboas, mientras que la quiniela 2-5 repartió tres balboas con 60 centésimos; la trifecta 5-2-1 produjo dividendo de 16 balboas con 80 centésimos, mientras que la dupleta 3-5 pagó cinco balboas exactos.

Una digna representación

Para el látigo Luis Arango, la oportunidad de montar en el Internacional del Caribe se pinta en gran plan, de acuerdo con su propio sentir.

"El caballo hizo todo bien, fue a buscar a 'Jed Ted', lo dominó y ganó a su voluntad; será un rival digno y difícil de batir en el Caribe", apuntó el líder de la estadística panameña.

Entretanto, el criador de 'Figo', Carlos Eleta Almarán, apuntó que esta victoria "reafirma la calidad de los ejemplares salidos del haras Cerro Punta", destacando además la labor de los criadores de 'Jed Ted', nacido en el haras El Aguila.

Dúo impecable

Al triunfar en la estelar de ayer, 'Figo' tratará de emular la victoria de 'Alexia', que se impuso el año pasado en el clásico del Caribe, mientras que Luis Arango ha sido confirmado para montar al mulato tresañero

Por su lado, 'Jed Ted' le permitirá a Laura Benedetti convertirse en la primera mujer que en calidad de preparadora, representa a Panamá en los eventos caribeños; recordando que el año pasado, Rosemary Homeister Jr, sobre la nativa 'Alexia', fue la primera dama en ganar como conductora la prestigiosa carrera internacional.

Estos ejemplares, junto con los que resulten escogidos para participar en el resto de competencias equinas caribeñas, deben pasar en los próximos días la inspección veterinaria, para certificar su condición de competencia, y enviar una representación apta a Puerto Rico.