Portada2002

     
 


        Ing. Manuel Julián Javier, Santiago, Rep.Dominicana    
 

RESUMEN DICIEMBRE 2001 Y ENERO 2002

CATEGORIA NATIVOS MAYORES LIBRES

Ya de todos es sabido la extraordinaria carrera que realizó el 7 de diciembre la campeona dominicana RIO CAMU en el Clásico Confraternidad celebrado en Puerto Rico y donde consiguió un gran tercer lugar detrás de GRAN DUQUE y LINGHAM.

A su regreso abusó con sus contrincantes nativos en el Clásico Año Nuevo donde ganó en los 1800 mts con 16-1/4 cuerpos y 1:50:3. Ojalá se animen de nuevo a correr a RIO CAMU contra los importados pues el resto de los Nativos Libres lucen demasiado inferiores.

CATEGORIA NATIVOS TRESAÑEROS

Entre los machos hay una gran rivalidad pues ninguno ha demostrado superioridad sobre los demás y se ganan unos a otros. Entre los principales están:

CALOYERO ( Trailblazer en Snowie North por Eskimo ) quien no pudo participar en el Clásico Criadores. Este ejemplar tiene 6 victorias en 9 actuaciones. Su arma principal es la velocidad la cual ha llevado con éxito hasta los 1700 mts un par de veces.

LA FIERA ( Missile Man en Tin Drin por Icy Show ), quien con el fondeo de arma de ataque ha conseguido buenas carreras hasta con mayores.

SAN MIGUEL también se ha mantenido corriendo muy bien.

EL PACHUCO C, el ganador del Clásico los Criadores, y quien luego ha realizado dos carreras discretas

EL MECENAS que siempre hace buenas carreras

LUIS ANTONIO, veloz ejemplar que ha demostrado calidad.

Y para que vean que en esta división no hay nada definido, a finales de enero se corrió una carrera en 1700 mts. con los seis ejemplares anteriores y quien ganó en punta a punta con 1:49:1 fue el último ejemplar de la carrera, EL GLADIADOR (Jukin en Visible Maria), quien venía de perder en reclamo.

Así que todavía no tenemos ni idea de quien podría ser el representante al próximo Clásico del Caribe.

Entre las potrancas, la ganadora de los Criadores, LILLIE BOOT, una potranca importada en vientre hija de Storm Boot en Saucy Lillie por Sauce Boat parece ser la mejor de su generación, aunque en sus dos actuaciones contra los machos ha lucido inferior.

La prometedora RIO YUNA, se ha desinflado y luego de ganar convincentemente sus primeras dos actuaciones, sus últimas tres ha caído, en un par de ellas de ejemplares inferiores.

CATEGORIA IMPORTADOS LIBRES

Luego del Clásico Khalil Haché, ganado por la nativa RIO CAMU, el campeón importado KLINDO no ha vuelto a salir a la pista.

El Clásico Navidad se desarrolló de forma sorpresiva pues el consistente ejemplar PROSPECTORS BRICK un hijo de Rare Brick en Counter Queen por Geiger Counter, quien estaba corriendo en Reclamos, aprovechó que había pocos velocistas y se perdió en los 2000 mts con más de 10 cuerpos ganando al final con tiempo de 2:04:1 y dos cuerpos de ventaja sobre My Niece Taylor y Libre y Soberano.

Los mejores se volvieron a enfrentar en 1700 mts y aunque la carrera fue ganada por DUSTY WING una yegua de cuatro años hija de Devil his Due en French Influence por Val de L’Ome, el ejemplar Prospectors Brick perdió por el hocico, demostrando que su triunfo en el Clásico no fue casualidad.

CATEGORIA IMPORTADOS TRESAÑEROS

El ejemplar CLASSY SAILOR ( Sea Hero en Classy Profile por Country Pine ), se mantiene entre los mejores de esta liga y en enero ganó su quinta carrera en seis salidas con un segundo en su debut. En diciembre ganó el Clásico Cronistas en 1700 mts con 1:51:3 en pista superpesada ya que unos días antes había galopado la distancia con 1:48:4