Portada2002

     
 

viernes, 25 de Octubre de 2002                  Nidnal Adrover    Especial El Nuevo Día

 

La campeona nativa, Mediavilla R, posiblemente sea la favorita para el Fernández Castrillón, evento clasificatorio para el Clásico del Caribe.
Archivo / Xavier J. Araújo
 

 

A mostrar sus quilates Mediavilla R

 

LA ATENCION del hípico recae este fin de semana en la celebración del Clásico Antonio Fernández Castrillón, carrera clasificatoria para el Clásico Internacional del Caribe en diciembre.

Ejemplares de la calidad de Brícola (2000) y Estrellero (2001) han conseguido el triunfo en esta prueba, enalteciendo más tarde a Puerto Rico con tremendas demostraciones en este evento internacional.

El Clásico Antonio Fernández Castrillón, en honor a un gran propulsor y amante del Deporte de Reyes, se correrá en distancia de 1,800 metros y presenta lo mejor de los nativos tresañeros con premio sobre los $60,000.

Este año contamos con gran potencial en este evento. Aunque la triple coronada Mediavilla R posiblemente cargue con los honores de ser la favorita, la presencia de My Favorite Dream entre otros, pudiera muy bien producir sorpresas.

La campeona nativa Mediavilla R ha sido llevada con extremo cuidado, ya que sus intereses siempre estuvieron claros de lo que querían con ella.

No se le han dado carreras de más y, por el contrario, podríamos asegurar que sus participaciones han sido estrictamente las necesarias para mantener su condición.

Su última carrera fue el 14 de septiembre donde se impuso cómodamente por ocho cuerpos, y anterior a esa, en agosto, logró el triunfo con ventaja de 35 cuerpos, ambas frente a las hembras de su división.

"Mediavilla R atraviesa por un gran momento. Ella se ve y ha trabajado muy bien", fueron las primeras palabras de su preparador, Jorge 'Pucho' Maymó.

En cuanto a los trabajos en preparación para este evento, donde volverá a enfrentar a los machos, Maymó señaló que "los otros días estaba un poco preocupado porque pensé que saldría un poco resentida del último trabajo, pero no fue así. Hizo un minuto y dos quintos para los 1,000 metros, pero Javier (Santiago) iba muy ligero con ella la primera parte y temí que le podría afectar", dijo el entrenador.

"Sin embargo", agregó, "lo asimiló perfectamente y se encuentra bien. Me sorprendió mucho lo bien que salió y eso me demuestra lo bien que se encuentra".

SOBRE LOS problemas que ha presentado Mediavilla R, Pucho no tuvo reparos en afirmar que todo está bajo control y que su entrenamiento ha sido el acostumbrado.

"Mediavilla R tiene sus problemas, pero la realidad es que están muy controlados y tanto su físico, sus trabajos y su actitud me demuestran que debe ser el ejemplar a vencer en la carrera".

Maymó también lleva a competencia en este clásico al destacado corredor My Favorite Dream.

Siendo el caballo más fresco de la carrera, pues sólo cuenta con dos demostraciones, My Favorite Dream ha hecho gala de sus habilidades, consiguiendo la victoria en ambos eventos con ventaja de sobre nueve cuerpos.

Su última precisamente fue su primera a la milla y en esa carrera corrió con lasix, fuete y lengua amarrada.

"My Favorite Dream es un caballo bien peligroso en el evento. Está trabajando magníficamente. Hizo 1:01 en su penúltimo briseo y recientemente también hizo un minuto y dos quintos", explicó Maymó.

"La presencia de El Siboney en la carrera obligará a que mis ejemplares vayan segundo y tercero. Los dos están en muy buena condición y espero que hagan excelentes carreras", añadió este entrenador.

A My Favorite Dream le tocó un buen punto de partida -saldrá del siete- y el domingo será conducido por primera vez por Edwin Castro.

El 'entry' del evento lo componen El Siboney y El Trocadero. Sobre El Siboney cabe señalar su gran velocidad y lo más importante de su historial es que va por primera vez a la distancia.

En diez salidas de por vida, tiene seis victorias y aunque el grupo es fuerte, su presencia en este evento deberá determinar el desarrollo de la carrera.

Por otro lado, El Trocadero regresó de un descanso de tres meses con buenas demostraciones.

El 23 de septiembre quedó segundo de My Favorite Dream y tan reciente como el pasado 12 de octubre, logró la victoria, superando a One for Sammy y Contrapunto, ejemplares que van en esta carrera.

Aparentemente a El Trocadero le han podido controlar su problema de sangrado, y aunque en su única presentación en este tiro no pudo imponerse, lo cierto es que ha demostrado que se emplea bien sobre la milla.

Otro que recién regresa de un breve paro lo es One For Sammy. Su campaña para la Triple Corona fue fuerte y luego de esa trilogía se ha mantenido activo, tal vez con un ritmo menos acelerado.

One For Sammy viene de finalizar en la segunda posición en sus últimas dos salidas, fallando frente a ejemplares que ha dominado en el pasado.

Un cambio a destacar es que en esta ocasión este nativo tresañero llevará cambio de jinete con la monta de Juan Carlos Díaz.

En el caso de Contrapunto, encontramos a un caballo que ha demostrado consistencia aunque su campaña no ha sido siempre frente a los más fuertes.

De sus 12 salidas, tiene una a la distancia de 1,800 metros, pero no quedó entre las primeras tres posiciones. La carrera es complicada, pero las mejores actuaciones de Contrapunto le dan derecho a participar en esta carrera.

El JC Racing presenta en el evento a Príncipe del Sol. Luego de un paro de cinco meses, este ejemplar regresó a competencias a finales de septiembre y el pasado 11 de octubre terminó tercero a poco más de ocho cuerpos de Vuelo Colorido.

Criado por el doctor Ricardo Rosario y conducido en esta ocasión por Luis E. Pérez, Príncipe del Sol deberá estar en su mejor condición para poder enfrentar efectivamente este grupo.

FINALMENTE, EL tresañero Libertador también se une a los competidores en esta prueba. Se ha destacado por correr en grupos inferiores a los que enfrentará el domingo y viene de vencer precisamente en el reclamo de $30,000, con ventaja de siete cuerpos.

En 18 salidas de por vida, Libertador cuenta con cuatro victorias y en sus últimas seis salidas, no ha sabido llegar más lejos de la tercera posición, factor que debe beneficiarle en este clásico cuando retará a los más fuertes de la división.