Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 

sabado, 30 de noviembre de 2002                Por Norman H. Davila

Aquiles en busca de venganza

Por: Norman H. Dávila
Redactor — EL VOCERO


El semental panameño Aquiles estará buscando a través de sus hijos, Figo y Dancing Queen, venganza por su accidentada derrota en el Clásico del Caribe del 1993 ganado por el caballo puertorriqueño Verset’s Jet.

Panamá, que ha ganado cuatro de las últimas seis ediciones del Clásico del Caribe, tiene sus esperanzas en estos hijos de Aquiles para mantener su buena racha. El pasado año la potranca panameña Alexia triunfó en el Clásico del Caribe.

Aquiles fue uno de los favoritos en el Clásico del Caribe del 1993. En esa prueba, Slurry Oil, conducido por el entonces aprendiz Paco García, bajó violentamente en los primeros metros y atropelló varios ejemplares. Aquiles fue uno de ellos.

Ese incidente le costó su futuro a Aquiles, ya que cuando fue obstaculizado, sufrió una seria lesión en uno de sus tendones. Con todo y esto, vino de lejos para terminar en la segunda posición detrás de Verset’s Jet.

Es curioso que nueve años después, los dos representantes de Panamá sean hijos de Aquiles.

Uno de ellos, Figo, al igual que Aquiles estará entre los principales favoritos. Este potro que entrena Alberto Paz Rodríguez ha ganado en ocho de las diez carreras en que ha participado. Esto incluye triunfos clásicos en sus últimos dos compromisos, siendo el último el Clásico Independencia, donde cerró como favorito pagando 2-5 en la banca de primera.

Aunque sólo tiene trabajos suaves hasta ahora, al igual que todos los caballos que vinieron del exterior, Figo ha llamado la atención en la pista por su físico y buena disposición. Seguramente será briseado entre la mañana de hoy y el lunes y entonces tendremos una idea mejor sobre su potencial.

Dancing Queen, aunque dominó a las potrancas en sus últimas salidas en Panamá, parece ser inferior a Figo. En su última presentación ante los potros en el Clásico Independencia el pasado 2 de noviembre, Dancing Queen llegó tercera, pero a más de veinticinco cuerpos de Figo que fue el ganador de la prueba.

Se da otra circunstancia peculiar en este intento de venganza de Aquiles. Verset’s Jet, quien lo venció en el 1993, fue entrenado por Jorge "Pucho" Maymó, quien se cubrió de gloria al convertirse en el entrenador más joven en ganar el Clásico del Caribe. El domingo ocho de diciembre, el propio Maymo estará ensillando a Mediavilla R. en el Clásico del Caribe en busca de su segunda victoria en éste, el Clásico de más dinero en hispanoamérica con premio de $300,000.

Mediavilla R. es la campeona de Puerto Rico. ¿Repetirá su hazaña Maymó, o Aquiles será vengado por su prole?