Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 

miércoles, 27 de noviembre de 2002                Por Luis Santiago Arce  End.larce@elnuevodia.com

Todo listo para el Clásico del Caribe


 

Conferencia de prensa de los organizadores del Clásico del Caribe.
Xavier Araújo / El Nuevo Día


LA POTRANCA Mediavilla R. encabeza el grupo de cuatro ejemplares que representarán a Puerto Rico en el XXXV Clásico del Caribe, a correrse el próximo domingo 8 de diciembre en el hipódromo El Comandante.

El esperado evento hípico caribeño, que reunirá 33 participantes de cinco países con una premiación total de 300,000 dólares, también incluirá el día antes, sábado 7, la celebración de la Copa Confraternidad, junto a las novedosas Copa Velocidad y Copa Dama del Caribe.

"Luego de 34 ediciones, ya el Clásico del Caribe se ha puesto los pantalones largos en términos de alcance… y ahora queremos evolucionar hasta convertirnos en algo similar al 'Breeders Cup'. A eso vamos y lo estamos logrando", dijo ayer el presidente de la Confederación Hípica del Caribe, Lionel Muller, en conferencia de prensa en el restaurante El Zipperle de Hato Rey."Vamos a ir creciendo poco a poco. Con orden y con tiempo, lo vamos a lograr", agregó, tras el anuncio de varios legisladores, encabezados por el representante Luis Raúl Torres, de que el evento se quedará en la Isla por los próximos dos años.

Otros ejemplares boricuas inscritos para el Clásico, a distancia de milla y un octavo, son El Siboney, Contrapunto y Libertador, quienes acompañarán a Mediavilla R., primera potranca en adjudicarse la triple corona del hipismo puertorriqueño y beneficiada por un peso máximo reglamentario de 110 libras de su jinete (Javier Santiago), contrario a las 118 de los potros.

"Las oportunidades de Puerto Rico son reales de alcanzar la victoria", aseveró Muller, tras destacar que el venezolano Gran Abuelo y el panameño Figo son otros fuertes candidatos al triunfo. El evento será televisado ese domingo, pero diferido, por ESPN.

Se espera que el ex campeón de boxeo, Félix 'Tito' Trinidad, entregue el trofeo de campeón, y a la jornada también se anticipa la presencia de José 'Piculín' Ortiz, Juan 'Igor' González y posiblemente el estelar toletero dominicano, Sammy Sosa.

En la Copa Confraternidad, con 100,000 dólares en premios y a milla con 3/16, sobresale el venezolano 'My Own Business', que obtuvo una polémica victoria en el 2000.

"Cuando un caballo de esa calidad decide regresar y revalidar su corona es fabuloso… debe ser el ejemplar a vencer", subrayó el veterano líder hípico.

Afirmó, no obstante, que los locales Mi Pradera, Yagrumo, Cristal Negro y Gran Duque, ganador de la carrera el año pasado, "han demostrado con el tiempo que compiten muy favorablemente".

En la Copa Velocidad, para potros dosañeros (por nominación) y en lucha por 77,530 en premios, habrá ocho competidores, y cinco representantes en la Copa Dama del Caribe (70,030 de premios), incluyendo a los boricuas Salados Kid y Fuerza Positiva, respectivamente.

El boleo por las posiciones de salida será el próximo miércoles en un hotel de Isla Verde.