Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 

viernes, 22 de noviembre de 2002                Por Rafael Carrasquillo Correa   El Nuevo Dia

Cambio de trayecto


 

My Favorite Dream en la delantera durante el Clásico Antonio Fernández Castrillón seguido de Mediavilla R.
Archivo / Carla Martínez

YA SABEMOS que la participación de My Favorite Dream en el Clásico Internacional del Caribe se vio frustrada, luego de su último compromiso cuando finalizó en la segunda posición, detrás de One For Sammy, perdiendo por medio cuerpo de ventaja. El tiempo final del evento fue de 1:23.44 para la milla y un octavo, factor decisivo para la ausencia del abonado del establo Rocmac en este evento internacional.

Luego de un cuidadoso análisis de las últimas presentaciones de este nativo tresañero, su propietario y entrenador optaron por retirar al ejemplar de la carrera. "Nosotros entendemos que por los tiempos que este caballo está haciendo en la distancia en las últimas dos carreras, pues no debe ir. Si comparas los tiempos de los caballos que han ganado el Clásico del Caribe ninguno compara con los que está haciendo él", explicó Jorge "Pucho" Maymó.

En tan sólo cuatro salidas de por vida, My Favorite Dream tiene tres carreras en tiros sobre la milla. El 23 de septiembre consiguió el triunfo con tiempo de 1:47 para los mil setecientos metros, el 27 de octubre quedó cuarto a la distancia de milla y un octavo y en su última, como ya sabemos, cruzó la meta segundo.

Antes de la celebración del Clásico Antonio Fernández Castrillón, Maymó nos había manifestado el hecho de que los hermanos de My Favorite Dream han sido buenos corredores en distancias cortas e intermedias. La historia parece repetirse en este hijo de Runaway Groom en My favorite Charity.

"No fue una decisión fácil, pero la tomamos en conjunto pensando que probablemente su mejor distancia no sea la larga. My Favorite Dream tiene tres hermanos que sus mejores distancias son las cortas e intermedias y entendemos que si lo corremos en esos tiros y luego lo vamos brincando de la larga a la corta puede emplearse mejor. Así estamos haciendo con Starlet In Motion y nos ha dado buenos resultados", comentó en esta ocasión este exitoso preparador.

"Personalmente, como entrenador, estoy convencido de que las mejores carreras de My Favorite Dream son en distancias cortas e intermedias", añadió.

LE PREGUNTAMOS a Maymó sobre la condición de este ejemplar, específicamente luego de su último compromiso y nos aseguró que "My Favorite Dream no tiene ningún tipo de problema físico y no cabe la menor duda de que tenemos un gran ejemplar de un gran potencial como corredor, pero los factores de tiempo y distancia han sido determinantes para su participación en el Clásico del Caribe".

Sin lugar a dudas esta no ha sido una decisión fácil para los intereses de My Favorite Dream, ya que ciertamente es un honor tener un ejemplar que clasifique para representar a Puerto Rico en este tipo de eventos.

El ejemplar My Favorite Dream correrá sólo distancias cortas e intermedias

"Tomamos la decisión de no correrlo porque la prioridad del propietario es el ejemplar. Siempre es un orgullo poder llevar un representante al Clásico del Caribe, pero su dueño quiere el bienestar de My Favorite Dream", dijo Pucho.

Por el momento, los intereses de este nativo han optado por mantenerlo en distancias cortas e intermedias, por lo que sus "planes para el futuro inmediato son correrlo en diciembre en una corta o intermedia y de ahí brincamos directamente al Clásico Eugenio María de Hostos en enero del 2003".

Fuera de competencia My Favorite Dream, varios nombres surgieron como posibles sustitutos, pero oficialmente estará representando a Puerto Rico junto a Mediavilla R, El Siboney y Contrapunto, el pupilo del establo Ángel Cruz, Libertador.

Libertador tiene hasta el momento un total de cuatro triunfos en diecinueve salidas de por vida. Ganó cómodamente el 4 de octubre en el reclamo de treinta mil dólares y más recientemente, en el Fernández Castrillón, finalizó en la quinta posición, detrás de My Favorite Dream. Libertador es un ejemplar que se ha destacado por correr en reclamos altos, luciendo bastante bien en esos grupos. Sabemos que su entrenamiento para el Clásico del Caribe será esmerado, pues esta será una prueba dura para este hijo de Kunjar en Angel d'Libertad.

En otros temas relacionados a la carrera del 8 de diciembre, ya se han divulgado los nombres de los ejemplares que estarán activos en este evento. Diez ejemplares quedaron nominados para participar en la trigésimo quinta edición del Clásico Internacional del Caribe, carrera que cuenta con premio de trescientos mil dólares.

Venezuela cuenta con la representación de Gran Abuelo y Soul Provider, de Panamá estarán activos Figo y Dancing Queen, mientras que la República Dominica trajo a Comandante Eddie B y Colombia a Estaca de Guayacán. El grupo lo completan los cuatro de Puerto Rico.

LA CAMPEONA nativa Mediavilla R ya comenzó con su rutina en preparación para la carrera y según se ha visto en horas de la mañana, aparenta estar en muy buena condición. "Mediavilla R está estable, la llevamos a la playa el lunes, está trabajando bien por las mañanas y los próximos dos lunes tendrá sus briseos", explicó Jorge Maymó.

Según comentó este entrenador, "la potranca está como siempre, haciendo su rutina sin ninguna complicación". Sobre lo que ha visto de la competencia que enfrentará la abonada del establo Mima, Maymó no tuvo reparos en comentar que "si Mediavilla R asimila el trabajo que se le tiene preparado, estoy seguro de que hará un gran papel en el Clásico del Caribe".