Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 
lunes, 11 de noviembre de 2002                  Por Joe Bruno   Primera Hora
lunes, 11 de noviembre de 2002

Primer clásico para Vázquez



El jinete Ramón Vázquez celebra su triunfo en el clásico Día del Veterano sobre el ejemplar Sunshine Boy. (PRIMERA HORA /José L. Cruz Candelaria)

El destacado aprendiz Ramón Vázquez se apuntó su primer triunfo importante en su corta carrera como jinete, al dominar desde la salida hasta la llegada sobre el cincoañero Sunshine Boy, en la edición de este año del clásico Día Del Veterano, efectuado en el séptimo turno de la programación hípica de ayer en el hipódromo El Comandante.

De paso fue también la primera victoria clásica para el ejemplar, un hijo de Sunshine Jimmy en la yegua Crafty Starlet, criado por Pepe Carro y propiedad del establo J.C. Racing bajo el entrenamiento de Julio Díaz, Jr.

Al darse la salida, Sunshine Boy, aprovechando que fue el único velocista del evento y el cómodo peso que cargó de 107 libras, se colocó al frente. La clave en su victoria fue el hecho de que pudo establecer el paso con fraccionales cómodos y con buena ventaja.

Los primeros dos parciales de la carrera en :25.55 y :50.08 fueron factor clave en la victoria de Sunshine Boy, que a la al-tura de los 500 metros finales se mantenía al frente, pero viendo cómo su ventaja poco a poco se reducía ante Mi Prade-ra y Gran Duque, que en gran esfuerzo trataban de acercarce contra el puntero.

Cuando entraron en la recta final, Vázquez impulsaba al máximo buscando que Sunshine Boy mantuviera un tren de carrera que le permitiera cruzar la meta al frente. Finalmente logró su cometido cuando su monta se sostuvo ante Gran Duque que terminó segundo a cuerpo y cuarto del ganador y con registro de 1:55.15 para la distancia de 1,800 metros.

Desde la tercera posición en adelante completaron el orden Cristal Negro, Mi Pradera, P.R. Sensation Yagrumo.

"El entrenador me indicó que tratara de llevar bien cómodo al caballo en la primera parte de la carrera y eso fue lo que hice. Cuando faltaban 400 metros para el final miré hacia atrás y vi que no venía nadie. Ahí pensé que ya la carrera era mía, pero cuando en la parte final Gran Duque atacaba desde el segundo lugar me asusté un poco", comentó Vázquez, hijo del destacado ex jinete del mismo nombre.

Con este triunfo de ayer, Sunshine Boy carga con $33,060 correspondientes al primer lugar del clásico y aumentó sus ingresos a $74,430, producto de seis victorias, dos segundos y tres terceros en 14 salidas.