Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 

 lunes, 9 de diciembre de 2002            Por Javier Colón Dávila

Se lesiona Mediavilla R


PASO TODO el 2001 sin saber lo que era ganar, pero ayer Gran Abuelo se proclamó el soberano de los caballos del Caribe al imponerse en el Clásico del Caribe efectuado en el Hipódromo El Comandante sobre el ejemplar panameño, Figo.

Mientras, el favorito de la concurrencia que abarrotó ayer la instalación, la triple coronada Mediavilla R, tuvo que ser detenida por su jinete Javier Santiago luego de que le recrudeciera su lesión.

Gran Abuelo, equino venezolano que comenzó a despuntar en los hipódromos de ese atribulado país ante la lesión a principios de año de su compatriota Soul Provider, entró al clásico de ayer con ocho victorias en 18 salidas, tras apenas lograr dos segundos lugares en su campaña como dosañero.

¿Y COMO se explica una transformación tan drástica? "Lo que pasa es que a Gran Abuelo le hacía falta Angel Alciro Castillo", respondió en medio de una carcajada el parlanchín jinete que anoche se apuntó su primer triunfo en el Clásico del Caribe.

Arrancando del primer encasillado, el boricua El Siboney tomó el comando de la carrera, seguido por el panameño Figo. Ya en los 700 metros no era factor, y eran Figo y Gran Abuelo quienes se disputaban el liderato al entrar a la recta final.

Fue entonces cuando Gran Abuelo, ganador del prestigioso Clásico Simón Bolívar en Venezuela por seis cuerpos, comenzó a despegarse para imponerse por tres cuerpos con tiempo de 1:59.297.

A preguntas de El Nuevo Día , Castillo aseguró que en ningún momento le preocupó el avance de Figo, del cual se despegó decisivamente en los últimos 100 metros.

"Dudar, pues no te sabría decir. Pero confiaba en él. Sabía que cuando llegara a la recta iba a despegar", dijo mientras le dedicaba el triunfo a su madre, Carmen Elena Castillo y sus tres hijos.

"Y le doy muchas gracias a Gran Abuelo de mi parte. Muchos besos de mi parte", agregó mientras se dedicaba a saludar a todo aquel que se le cruzara en el camino. Gran Abuelo es entrenado por Gustavo Delgado.

"Me dolió mucho"

Por otro lado, un desanimado Javier Santiago admitió al salir del cuarto de los jinetes que hubiera preferido que la yegua no corriera.

"Me dolió mucho. Hubiese preferido que no corriera después de lo que le pasó" (la lesión), dijo sobre el ejemplar entrenado por Jorge 'Pucho' Maymó.

"Ya en los 500 metros empezó a falsear y sabía que, como no estaba en su mejor condición, decidí pararla", agregó.

Aunque conocía de la lesión, la cual era de amplio conocimiento público, Santiago explicó que la montó como lo había hecho en las cerca de 10 montas que había tenido sobre ella.

"LA MONTE normal. Le pedí completo a ver si no se intimidaba, pero lamentablemente cuando le pedí, paró".

Luego del evento, Mediavilla R fue suspendida indefinidamente por el Jurado Hípico.

El orden de llegada fue el siguiente: Gran Abuelo; Figo; Soul Provider; Estaca de Guyacán; Contrapunto; Libertador; El Siboney; Dancing Queen y Comandante Eddy B.