Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 

 lunes, 9 de diciembre de 2002             Por Rafael Carrasquillo Correa

Gran Abuelo se lleva el clásico



Por Rafael Carrasquillo Correa
El Nuevo Día

 


Gran Abuelo, montado por Angel A. Castillo, le dio el octavo triunfo a Venezuela en el Clásico del Caribe.
Especial / Ramón

GRAN ABUELO le dio a Venezuela su octavo Clásico Internacional del Caribe y el quinto en Puerto Rico, cuando dominó por tres cuerpos al panameño Figo en el evento que se celebró en la tarde de ayer en El Comandante.

Venezuela fue el primer ganador del primer Clásico del Caribe, con Victoreado y la monta de Gustavo Avila. El evento inaugural se celebró en el hipódromo El Comandante de Carolina en 1966.

Su última victoria fue con My Own Business, que acaba de ganar la Copa Confraternidad, en el 2000.

Este triunfo estuvo en controversia hasta hace unos meses que la Junta Hípica adjudicó el mismo, declarando ganador oficial al potro venezolano.

Lamentablemente Mediavilla R. no rindió en el evento, quedándose pasado el poste de los 100 metros finales. De hecho su jinete Javier Santiago, notó que la potranca se había lesionado y dejó de exigirle desde los quinientos metros finales.

Su entrenador, Jorge "Pucho" Maymó había declarado a El Nuevo Día que: "Yo no la correría. Es una carrera más dura y se me puede lesionar".

Sus dudas se basaban en que la potranca tenía lesionado un tendón de la mano derecha. "He visto caballos que lo han superado, pero es difícil de superar", refiriéndose a la lesión de la yegua.

Eso quedó comprobado en la carrera, por lo que se puede indicar que fueron palabras con luz.

Venezuela, Panamá y Colombia monopolizaron las primeras cuatro posiciones, mientras que los boricuas Contrapunto y Libertador, alcanzaron el quinto y el sexto lugar, respectivamente.

En el desarrollo de la carrera, Gran Abuelo arrancó octavo, pero de inmediato se acomodó en la cuarta posición.

EN LA media milla presionaba al puntero El Siboney, al cual dominó para pasar al frente en los tres cuartos, mientras que Figo avanzaba desde la tercera posición.

En la recta final Figo lo retó, pero Gran Abuelo se despegó para ganar por tres cuerpos.

Stud Los Grandes, que tiene de entrenador a Gustavo Delgado, se lleva para Venezuela la bolsa del primer lugar que era de $174,000.