Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 

SABADO, 7 de diciembre de 2002                Por TOMAS G. MUÑIZ

Fiesta Hípica

Por: TOMAS G. MUÑIZ. Especial para ¡TRIUNFO!
Noticia salió publicada en: 12/7/2002


Hay cosas que maduran más temprano que otras.

Este fin de semana, el mar Caribe llega a la mayoría de edad hípica al celebrarse la versión número 35 del Clásico Internacional del Caribe, y tres carreras adicionales, hijas del amor que sienten los habitantes de la región por el purasangre.

Alrededor de $500,000 en premios se estarán repartiendo durante la celebración de la primera Serie Hípica del Caribe, donde veremos a los mejores exponentes equinos de la región medir fuerzas en un confrontamiento que sólo puede ser una inyección positiva a nuestro deporte favorito en momentos en que nos debatimos el futuro de éste debido a los problemas fiscales que aquejan la hípica en prácticamente toda la región.

La Serie Hípica del Caribe, un pariente lejano - cronológicamente hablando de la archifamosa serie beisbolística invernal, consistirá de cuatro pruebas para ejemplares oriundos de la región.

Hoy medirán fuerzas los mejores velocistas de la región que hayan sido nominados para las pruebas en las primeras ediciones de las Copas Velocidad y La Dama del Caribe. La primera es una carrera a distancia de 1,200 metros para velocistas del área con premios aproximados de $60,000, mientras que la “Dama del Caribe” está reservada para hembras de tres años y mayores a distancia de 1,700 metros con peso fijo de 116 libras para todas las participantes.

Estas dos pruebas debutantes este fin de semana contarán con premios de alrededor de $60,000 cada una, producto de las nominaciones a que fueron sujetos los participantes desde que nacieron en sus respectivos potreros en toda el área.

En la Copa Velocidad quedaron nominados un total de ocho ejemplares, incluyendo seis panameños, un venezolano y el sprinter nativo Salado’s Kid, único representante boricua en la prueba. La Dama del Caribe contará con la participación de sólo cinco corredoras, la venezolana Gran Fortaleza, la boricua Fuerza Positiva y las panameñas Lala G., Livia y Short and Sweet.

Aunque las carreras no son las más atractivas, debido al escaso número de participantes en ellas, debemos considerar como un triunfo el que se vayan a celebrar, porque de primera intención hubo mucha desconfianza en la idea de celebrar estas dos carreras adicionales.

La ya tradicional Copa Confraternidad - que debe estar celebrando ya su edición veintipico contará con la participación de 10 ejemplares, incluyendo al venezolano My Own Business, que tratará de emular la hazaña del boricua Verset’s Jet de ganar tanto el Clásico del Caribe como la Copa Confraternidad. Esta prueba ha sido dedicada al Registrador del Jockey Club de Estados Unidos, el señor “Buddy” Bishop, que fue instrumental en la transferencia del ‘Stud Book’ de Puerto Rico, a dicha organización.

Las carreras antes mencionadas se celebrarán en la tanda hípica del sábado.

Aunque al momento de escribir estas líneas la participación de la mimada de Puerto Rico, Mediavilla R., en el Clásico del Caribe depende de la decisión que tomen sus conexiones, debido a una lesión bastante severa en sus tendones. Su entrenador, Jorge ‘Pucho’ Maymó, está decidiendo si arriesga la muy posible lesión irreversible que sufrirá en sus patas delanteras, o retira a la campeona nativa sin tener que arriesgar el futuro de ésta como corredora.

Indistintamente de la participación de la querendona local, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Venezuela contarán con representantes en la versión de este año de la carrera regional más rica e histórica del mundo. Panamá buscará alcanzar su décimo triunfo, su cuarto en cinco años con los ejemplares Figo y Dancing Queen. Colombia tendrá a Estaca de Guayacán como portaestandarte de su hípica, que se ha visto afectada por los disturbios civiles que aquejan la hermana república. Venezuela viene representado por dos buenos corredores, con experiencia a distancias largas en los ejemplares Gran Abuelo y Soul Provider, mientras que la República Dominicana contará con la participación de Comandante Eddy B., un nieto de Seattle Slew que ha ganado a distancia de 2000 mts   con tiempo de 2:07.4.

Puerto Rico contará, además de nuestra campeona tresañera, con los ejemplares El Siboney, Contrapunto y Libertador, siendo El Siboney el más cotizado, además que puede repetir la increíble hazaña de ser el tercero de su familia materna en alzarse con los honores en este llamado “Derby del Caribe”. El Siboney es hijo de una medio hermana de Verset’s Jet, Verset’s Gold; que es a su vez hija de Versetís Dancer.